Afectados por sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad piden en Bruselas un registro de enfermedades

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:47

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los europarlamentarios Raül Romeva, Kriton Arsenis, Willy Meyer, Michèle Rivasi y Oreste Rossi han presentado en el Parlamento Europeo una Declaración escrita donde, a petición de asociaciones de afectados por sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EHS), solicitan que a todos los países miembros que apoyen una clasificación internacional de enfermedades.

La iniciativa, que apoyan enfermos de toda la Europa a través de la campaña 'One Code 4 MCS-4 EHS', debe reunir la mayoría de las firmas posibles antes el 14 de junio de 2012; siendo necesarias al menos las de 378 diputados. Concretamente, señala, "el objetivo es conseguir un código en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE) para la SQM y para la EHS".

En España, aquellos que deseen participar apoyando esta campaña pueden contactar con la Asociación Estatal de Afectados por Síndromes Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental (ASQUIFYDE).

Se trata de enfermedades de sensibilización central, aunque en la SQM predomina la intolerancia a los químicos ambientales y en la EHS la intolerancia a las ondas electromagnéticas.

"Ambas son enfermedades emergentes, de alta prevalencia e infradiagnosticadas o mal diagnosticadas, debido al desconocimiento que se tiene de ellas en el ámbito sanitario", explican.

La SQM está reconocida en el ámbito europeo en Alemania, Austria, Francia y Luxemburgo, pero no es así en el resto de los países miembros, lo que para las asociaciones genera "desigualdades para los enfermos de los diferentes países". En cuanto a la EHS, ya está reconocida como discapacidad en Suecia.

En España, el Ministerio de Sanidad publicó el pasado 30 de noviembre un Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple, recomendando su inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades.