Los afectados por patologías en los edificios denuncian falta de control de instalaciones eléctricas y antenas móviles

Actualizado: martes, 22 junio 2010 14:44

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados y Afectadas por Patologías en Edificios y Construcciones (AAPEC) han denunciado este martes la "falta de control" por parte de la Administración sobre las cajas transformadoras de media tensión y las bases de telefonía móvil instaladas en los algunos edificios. Según detalló, estas instalaciones pueden provocar daños tanto en la propia estructura del inmueble como en la salud de los vecinos.

En un comunicado, la asociación explicó que las cajas transformadoras pueden provocar una sobrecarga eléctrica que conlleva el deterioro de las paredes del inmueble, así como calor y ruido y otros efectos sobre la salud, como migrañas, cambios de humor o problemas auditivos. Además, censuró que las empresas de que dependen estas instalaciones no mantienen en ellas las debidas condiciones de aislamiento acústico y térmico y no se responsabilizan de la parte que les corresponde en la rehabilitación de los edificios.

Respecto a las bases de telefonía móvil instaladas en lo alto de algunos inmuebles, alertó de que estas antenas pueden provocar una sobrecarga de peso en la estructura del edificio, con su consiguiente deterioro. Asimismo, señaló que las ondas electromagnéticas que emiten son absorbidas fácilmente por el cuerpo y provocan determinados efectos nocivos al cuerpo humano.

Por otra parte, subrayó que en los contratos con las operadoras de telefonía no suelen detallarse los elementos que se van a montar, lo que a veces da lugar a "un aumento tanto en número de mástiles como en potencia, cometiendo ilegalidades al no solicitar ampliaciones y licencias de obra a los respectivos ayuntamientos".

Ante esta situación, la AAPEC insta a la Administración a que controle e inspeccione todas las instalaciones, tanto de cajas transformadoras de media tensión como torres de alta tensión, llevándolas donde no causen perjuicios, haciendo cumplir sus propias leyes y ordenanzas.

Además, le pide también que exija una cláusula en los contratos con las empresas, ante posibles responsabilidades tanto económicas como de salud.