MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (ASPACE) ha reclamado a las administraciones públicas, a través de un manifiesto y con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, apoyos técnicos, humanos y económicos al estar su situación social de partida "muy en desventaja" a la de cualquier ciudadano sin discapacidad.
"Formar una familia es nuestro derecho, y sin embargo todavía constituye un tema muy alejado de la realidad normalizada. Lo mismo sucede con nuestra posibilidad de emancipación, contando con los apoyos técnicos y humanos para vivir independientes como pareja en una vivienda, que supone prácticamente una utopía", han recalcado.
Asimismo, las personas con parálisis cerebral han reclamado la coordinación entre las áreas públicas de salud, bienestar social y educación, pues las familias viven una "auténtica descoordinación" durante los primeros años de vida de la persona con parálisis cerebral. En este sentido, una vez que la parálisis cerebral es diagnosticada, el colectivo ha solicitado la gratuidad de las ayudas técnicas y los tratamientos prescritos.
"Atender estas medidas familiares básicas debería ser para las administraciones públicas un imperativo moral, pues son ellas quienes han delegado en la familia una buena parte de los cuidados de las personas con parálisis cerebral; de otra forma estarían desatendiendo las obligaciones debidas a sus ciudadanos, y sobre las que se asienta el cumplimiento del pacto social", han señalado.
El manifiesto, suscrito por los 230 centros especializados de atención a la parálisis cerebral que conforman el colectivo ASPACE, ha sido leído públicamente por personas con esta discapacidad de forma simultánea en las principales ciudades de España como parte de las actividades que están teniendo lugar en todo el país organizadas por el movimiento ASPACE con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
Entre estas actividades ha destacado la iluminación de azul y naranja (colores de ASPACE) de edificios y monumentos de toda España (como la fuente de Cibeles y la fachada del Ayuntamiento de Madrid) o la campaña 'Un beso por la parálisis cerebral', que con la etiqueta '#besosDMPC' está inundando las redes sociales de imágenes de apoyo a la parálisis cerebral.