Afectados por Linfomas manifiestan la importancia de tener en España suficientes bancos de células de cordón umbilical

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:51

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), Begoña Barragán, manifestó hoy la importancia de tener en España suficientes bancos de células de cordón umbilical y que en todos los hospitales con servicio de maternidad exista la posibilidad de recoger las células del cordón umbilical.

"Esto facilitaría la donación, ya que en la actualidad muchas mujeres no están donando los cordones por no poderse recoger en los centros en los que dan a luz. El disponer de un buen banco de células de cordón umbilical puede significar para algunos pacientes oncohematológicos la posibilidad de salvar su vida", explicó.

No obstante, Barragán hizo un llamamiento a la prudencia en la publicación de noticias que puedan levantar "falsas expectativas" en la población, ya que en la actualidad, dijo, sólo se pueden utilizar estas células para hacer trasplantes de médula ósea en algunos pacientes afectados por linfomas y leucemias.

Del mismo modo que el trasplante de médula ósea con células de cordón umbilical representa una nueva forma de tratar algunas enfermedades como los linfomas, desde esta asociación se señala que existen otros tratamientos novedosos. "Los pacientes afectados por linfomas reclamamos nuestro derecho a recibir los mejores tratamientos disponibles, independientemente del lugar en el que residamos, del hospital en que nos traten y de los profesionales encargados de atendernos", afirmó Barragán.