MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha convocado para este domingo la 'Marcha a las Cortes', que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, para exigir que todos los pacientes con esta enfermedad tengan acceso a los nuevos medicamentos orales de última generación y que el Gobierno cree una partida presupuestaria específica para pagarlos.
La manifestación, que ha arrancado a las 11 horas en la plaza de Legazpi bajo el lema 'Porque nos va la vida', se produce después de que el Ministerio de Sanidad presentara este jueves el Plan Nacional contra la Hepatitis C, en el que se recoge que actualmente hay 95.524 pacientes diagnosticados en España, de los cuales algo más de la mitad (51.964) deben ser tratados con estos fármacos, para lo que serán necesarios 727 millones de euros.
En declaraciones a los medios, el presidente de la Plataforma, Mario Cortés, ha aseverado que van a seguir "la lucha" porque les están "vendiendo humo". "Desde el Ministerio no han puesto un duro y es necesario habilitar una partida presupuestaria para llevar este plan", ha asegurado Cortés, para después declarar que lo que han hecho ha sido pasarle "la pelota a las Comunidades Autónomas, y lo que van a crear es más desigualdades entre ellas". Si hubiera "interés político" dicha partida económica se haría "mañana mismo", ha lamentado.
"Vamos a seguir movilizando a todo el mundo porque no tenemos nada que perder y mucho que ganar, porque es nuestra vida", ha subrayado Cortés.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha señalado que "es una vergüenza que desde la Comunidad de Madrid no se haga absolutamente nada", y se ha referido al Gobierno nacional que "se entretiene y se entretiene, y mientras mueren 12 personas diarias".
Además, Carmona ha considerado que "el Gobierno no sólo vende humo", sino que "el problema es que se vende a sí mismo después de que Mariano Rajoy perdiera los papeles, no citara a los enfermos, y estuviera de espaldas a los ciudadanos".
Así, el también diputado regional tilda al Gobierno de "sordo para los enfermos, ciego para aquellos que más lo necesitan, y mudo antes las reivindicaciones ciudadanas".
También ha estado presente el presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, quien ha enfatizado que si fuese gobernante de la Comunidad de Madrid en estos momentos, "estaría avergonzado porque los enfermos de hepatitis C tengan que manifestarse y encerrarse para obtener los medicamentos que pueden salvarles".
Simancas también ha comentado que "esto no se resuelve con comités y con más procedimientos administrativos", sino que "se resuelve dando el tratamiento ya". "Cualquier medicamento que sea prescrito por un médico para salvar una vida debe ser entregado inmediatamente a los enfermos", ha sentenciado.
Por último, el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha manifestado su oposición ante "un Gobierno que está dispuesto a poner 3.000 millones de euros para rescatar bancos y rescatar a Bankia, y sin embargo, no está dispuesto a poner la partida presupuestaria para salvar a los enfermos de hepatitis C".