Afectados por hepatitis C se concentran 24 horas frente al Ministerio de Sanidad para pedir que amplíen el Plan Nacional

Actualizado 19/11/2015 15:10:04 CET
Concentración de afectados por hepatitis C
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Afectados por la Hepatitis C ha iniciado a las 12.00 horas de este jueves una concentración de 24 horas frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para pedir una adenda al Plan Nacional elaborado a primeros de año para que los pacientes más leves también reciban los tratamientos de última generación.

Una treintena de afectados se han concentrado frente al Ministerio con pancartas bajo el lema de 'Medicamentos para todos ya' o 'Los recortes del Gobierno para todos', y en las inmediaciones del Museo del Prado han instalado una carpa para ofrecer información sobre la enfermedad. Además, han recibido la visita del candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las próximas elecciones generales, Andrés Herzog.

"Reclamamos tratamiento para todos, no entendemos porque tenemos que estar lo suficientemente graves y nuestro hígado empeore para que se nos trate", ha defendido en declaraciones a Europa Press Sandra González, miembro de esta coordinadora, que entiende que el Plan actual "ha quedado obsoleto".

Esta paciente ha criticado que si se está tratando a los casos más graves ha sido porque "queda muy feo que haya muertos encima de la mesa" pero, a su juicio, existen muchos más pacientes que podrían recibir los fármacos de última generación que se han aprobado en España, que ofrecen una tasa de curación superior al 90 por ciento.

La representante de la coordinadora ha recordado también "el dinero que se ahorra" en bajas médicas, trasplantes o curas de cáncer al aplicar "estos tratamientos a un mayor número de pacientes necesitados", por lo que no comprende "por qué" no se extiende su uso.

La Coordinadora ha pedido que el acceso a estos fármacos se produzca "con equidad en todas las comunidades" ya que, según denuncian, de momento no está sucediendo así. De hecho, reclaman al Ministerio que haga públicos los datos de pacientes que han sido tratados en cada comunidad. Según los últimos datos de Sanidad, habrían recibido el tratamiento 28.000 de los 52.000 pacientes que preveía el Plan.

En la misma línea, Arantzazu Arrese, también de la coordinadora, ha reivindicado que el Plan "trate con prioridad a algunos afectados, como los que combinan su enfermedad con VIH" o "los afectados por el genotipo 3", así como la importancia de que pase a incluir a los reclusos enfermos, que no acceden a los tratamientos.

Por su parte, Herzog ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los afectados y reclaman que el Gobierno "se tome en serio este problema porque es una cuestión de salud pública, muy grave, y de sufrimiento de mucha gente".

"Muchas veces se funciona a base de actualidad política y mediática, y cuando eso pasa los gobiernos se olvidan, y por el camino queda gente sin tratamiento que está sufriendo", ha denunciado.

Para leer más