Afectados con esclerosis múltiple reclaman reconocer automáticamente el 33% de discapacidad al ser diagnosticados

El IMC, pero no la edad en la pubertad, vinculado a riesgo de esclerosis múltiple
PIXABAY - Archivo
Publicado 22/05/2019 11:55:30CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 47 asociaciones han recalamado, con motivo del Día Mundial de su enfermedad, que se celebra el 31 de mayo, el reconocimiento automático del 33 por ciento del grado de discapacidad en el momento del diagnóstico. Esto, según reivinidcan, "facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente su calidad de vida".

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la esclerosis múltiple y sus síntomas visibles e invisibles, AEDEM-COCEMFE realizará diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad neurodegenerativa. Entre estos proyectos, lanzará el 29 de mayo el IEM, el "primer ordenador con esclerosis múltiple".

Su intención es ayudar a visibilizar los síntomas y fomentar la comprensión de los mismos a través de un objeto muy común. "Del mismo modo que la enfermedad degenera las vainas de mielina de las neuronas, el IEM tendrá sus cables pelados. Estos errores en los recubrimientos provocarán los mismos síntomas que la enfermedad provoca en las personas, pero expresados físicamente de una manera que llame la atención y con una página web que permitirá a cualquier persona reproducir los síntomas en el ordenador su casa", explican.

Junto a estas medidas, reivindican igualmente "protección" en las leyes de empleo para que se cumpla el 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad, así como "equidad" en el acceso a las prestaciones sanitarias públicas, principalmente en lo referente al tratamiento farmacológico, en todas las CCAA y en todos los centros hospitalarios. También piden "garantizar" el acceso a un tratamiento rehabilitador "integral, personalizado, gratuito y continuado" en todas las CCAA, reforzando el papel de las organizaciones de pacientes en este campo.

Por otra parte, realizarán un 'cordón humano' en su sede de Madrid el próximo jueves 30 de mayo, bajo el título 'Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple'. También organizarán ese mismo día en la Plaza de Isabel II de Madrid, junto con Merck, la Sociedad Española de Neurología y otras asociaciones de pacientes, el 'IV Encuentro Con la EM', donde cualquier persona puede participar en 'El viaje sEMsorial' para conocer los síntomas visibles e invisibles de la esclerosis múltiple y experimentar lo que implica vivir con esta enfermedad.

Contador

Para leer más