Afectados por las Clínicas Dentales y Usuarios Financieras presentan ocho denuncias contra iDental

Clínica iDental
FACUA - Archivo
Publicado 17/07/2018 13:40:03CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (AFECADE) y la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) han presentado ocho denuncias colectivas contra iDental en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Valladolid (se está preparando ya la tercera denuncia en la capital castellanoleonesa) y Las Palmas.

Estas ocho denuncias colectivas agrupan a más de 150 afectados por iDental y tienen como objetivo conseguir una orden judicial para que la policía pueda entrar en las sedes (ahora cerradas) de iDental y recuperar así los historiales médicos de los afectados.

"El historial médico es fundamental para saber qué intervenciones se han hecho en la boca de los pacientes y poder continuar los tratamientos. Con estas denuncias colectivas estamos dando las herramientas a fiscales y a jueces para que puedan dictar resoluciones con carácter urgentísimo para poder recuperar esa documentación", ha explicado la abogada de AFECADE, Ángela de Miguel.

Asimismo, las organizaciones pretenden con estas denuncias que los afectados por iDental con financiación pendiente puedan dejar de pagar a las financieras hasta que haya una resolución judicial. Y es que, tal y como han recordado, muchos afectados, a pesar de no haber terminado su tratamiento o directamente haber sufrido mala praxis por parte de iDental, siguen pagando a las financieras.

"Las financieras saben que no pueden seguir cobrando estos créditos vinculados y, sin embargo, siguen cargando los recibos. Una vez más nos obligan a judicializar asuntos que deberían resolverse de mutuo acuerdo", ha apostillado la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.

A partir de aquí, se abren tres posibles vías jurídicas. La primera, reclamar a las financieras; la segunda, si el caso es de negligencia, reclamar a las compañías de seguros (tanto las que tuviera iDental en su momento, como las de los odontólogos que hayan participado); y, como tercera vía judicial, actuar contra la Administración.

"Probablemente no haya ejercido bien esa función de control y vigilancia en un aspecto tan importante como la salud con las clínicas de iDental. Porque ya hace tiempo que se conocía la existencia de irregularidades, quejas y denuncias sobre el funcionamiento de iDental, y no se ha hecho nada en estos últimos años", han dicho los expertos.

Finalmente, Suárez ha avisado de que la Administración tiene que tomar cartas en el asunto, no se puede permitir que las franquicias dentales jueguen con la salud bucodental de miles de ciudadanos.