Aumenta la incidencia de casos de esta enfermedad en mujeres
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Francisco J. Martínez, ha pedido este jueves a la Administración que destine más recursos en materia de prevención y concienciación sobre el cáncer de pulmón para evitar su incidencia, y que "los avances lleguen a todos los pacientes", en referencia a las diferencias que existen entre comunidades autónomas a la hora de acceder a los tratamientos.
Precisamente, esta asociación ha lanzado una campaña que, bajo el lema 'Frente al cáncer de pulmón, ni un paso atrás', pretenden "continuar insistiendo en la necesidad de no retroceder en los avances conseguidos en cáncer de pulmón de la mano de la investigación".
Pese a que el representante de los pacientes ha lamentado la situación económica que "envuelve" a España, ha subrayado la necesidad de que todos los afectados por cáncer de pulmón accedan en igualdad de condiciones a los tratamientos, pues "lo que no se recorta en estos momentos son los diagnósticos" de esta enfermedad. "Es desolador que la obtención de recursos sea limitada y que carezcamos de apoyos", ha insistido.
De la misma opinión es el doctor Ángel Artal, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien ha denunciado que "algunas comunidades autónomas, al tener transferidas las competencias, han establecido filtros u obstáculos para la financiación de algunos ensayos clínicos con el objetivo de limitar el gasto".
A este respecto, la directora de AEACaP, la psicooncóloga Marina Sangozalo, ha destacado el "gravísimo problema" de salud pública que supone el cáncer de pulmón, que no recibe "la atención que se merece". "Se ha tardado mucho tiempo en dar pasos adelante, apostando por la investigación y mejorando los tratamientos. Pero siguen siendo claramente insuficientes", ha argumentado.
Con todo, el presidente de AEACaP ha pedido a la Administración que impulse la prevención desde la infancia y los programas de detección precoz así como que controle la prohibición de fumar en determinados espacios. Y Sangozalo, por su parte, ha subrayado la necesidad de que se realicen campañas dirigidas a los jóvenes para que no se inicien en la adicción a la nicotina. "Los mensajes institucionales deben ser claros e inequívocos en este punto. No basta con prohibir, hay que educar", ha dicho.
MUJERES Y CÁNCER
Por otra parte, Artal ha señalado que, en el año 2010, 20.700 personas fallecieron a consecuencia del cáncer de pulmón en España, de las que 3.500 eran mujeres. Aunque, en sus palabras, parezca una "cifra relativamente pequeña", es importante, pues "desde hace algunos años", los casos de este tumor en varones "se están estabilizando" y la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres está aumentando, a consecuencia del incremento del número de fumadoras.
A este respecto, ha explicado que "las nuevas generaciones siguen consumiendo tabaco" y que, entre los más jóvenes, son ellas las que fuman más que ellos. "Las cifras en España muestran una situación cambiante, ya que, por un lado, el número de casos entre los varones tiende a estabilizarse y en la actualidad se registran alrededor de 75 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que, en el caso de las mujeres, el incremento de afectadas se eleva un dos por ciento cada año, un dato que tenderá a acentuarse en los próximos años", ha indicado Artal.
No obstante, el perfil de un enfermo de cáncer de pulmón sigue siendo el de un hombre mayor de edad avanzada que, en muchos casos, padece otro tipo de patología crónica, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En general, el 85 por ciento de las personas que padece un cáncer de pulmón tienen un perfil tabaquico y el resto de casos responden a factores ambientales, como la contaminación atmosférica, y ciertos genes implicados en la aparición del tumor.
"Todavía existe poca concienciación en la sociedad sobre el riesgo que conlleva el tabaco en el desarrollo de cáncer de pulmón, a pesar de las políticas encaminadas a reducir su consumo. Debemos incrementar los esfuerzos en educación sanitaria, sobre todo en la población joven, puesto que si uno de cada cuatro adultos fuma, entre los jóvenes es uno de cada tres", ha señalado, por su parte, el doctor José Miguel Sánchez Torres, que pertenece al Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS
Este experto ha explicado que, puesto que los fármacos "tienen la eficacia que tienen", hay que apostar por los tratamientos individuales, basados en marcadores de respuesta y alteraciones en el propio tumor. "Debe trabajarse en medidas que, por un lado, evaluén adecuadamente el beneficio de los tratamientos en los distintos subgrupos de pacientes y, por otro, ajusten su uso a los pacientes que el efecto se puedan beneficiar", ha señalado.
Asimismo, Sánchez Torres ha mencionado hallazgos como las mutuaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico que, en su palabras, suponen un "paradigma", al poder inhibir esta mutación con un tratamiento por vía oral.
En general, esta enfermedad no manifiesta síntomas demasiado evidentes y, "cuando dan la cara", el tumor "es muy grave o está extendido", ha señalado Artal. De este modo, "a poco avanzada que esté la enfermedad, los fármacos tienen una eficacia limitada". Además, tampoco existe un prueba que detecte esta enfermedad claramente. Por estas razones, más de la mitad de los pacientes, son diagnosticados cuando el tumor se encuentra en un estado avanzado.
El cáncer de pulmón es la segunda causa de mortalidad en España, tras las enfermedades cardiovasculares. Además de ser la primera dentro de los diferentes tumores. Este sábado tiene lugar el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, enmarcado dentro del mes dedicado a esta enfermedad.