PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de casos afectados por legionella en Pamplona asciende a 104 personas, desde que el día 1 de junio se detectara el brote de neumonía por 'legionella pneumophilla'. De ellas, tres se encuentran ingresadas en la UCI, una en el Hospital de Navarra, otra en Virgen del Camino y una tercera en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Todas evolucionan favorablemente, a excepción de éstas dos últimas.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, detalló que el primer día del brote, 1 de junio, se notificaron 13 casos; el día 2, 48; el día 3, 25 y el día 4, 18. Del total (104 casos), 49 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, tres de ellas en la unidad de cuidados intensivos. Los afectados tienen edades comprendidas entre 35 y 95 años y el porcentaje de hombres y mujeres es muy similar.
Kutz recordó que se han clausurado cautelarmente cuatro torres de refrigeración ubicadas en el II Ensanche de Pamplona, en las que se ha detectado la presencia de legionella y son sospechosas de ser el origen del brote. Manifestó que estas cuatro torres cumplen los requisitos incluidos en el Real Decreto de julio de 2003 en el que se establecen las normas de prevención de la legionelosis.
La consejera no quiso precisar la ubicación exacta de las torres afectadas a la espera de los resultados de pruebas clínicas. "Hasta que no tengamos los resultados microbiológicos terminados no diremos nada", apuntó, para añadir que en los edificios cuyas torres de refrigeración se han clausurado se está haciendo "vida normal".
La titular de Salud explicó que existe un censo de torres de refrigeración y que, por mayor seguridad, en la tarde del viernes un helicóptero sobrevoló la zona para comprobar si había alguna torre sin censar. Se vio así que podrían existir seis torres fuera del censo, que se están inspeccionando.
REUNIÓN EN MADRID
Con motivo del brote de legionela en el II Ensanche de Pamplona, María Kutz informó de que llevarán el caso a la reunión de la Comisión de Salud Pública que se celebrará el próximo 19 de junio en Madrid. Precisó que está en contacto con el Ministerio de Sanidad y que ayer mismo habló con la ministra Elena Salgado para que se lleve este tema a la citada reunión.
Señaló que el Real Decreto de 2003, legislación básica que obliga a todas las CCAA, es "reciente" y que, dado que las torres cerradas cumplían los requisitos exigidos, van a proponer modificaciones en la norma. "Se hará un estudio epidemiológico para aportar los datos en Madrid y ver cuales son las medidas legislativas que se pueden debatir", dijo.
Según expuso, desde el año 2003 se han registrado una serie de brotes de legionela en distintas en comunidades autónomas, lo "que hace que analicemos la situación y propongamos nuevas medidas". A su juicio, con una legislación "adecuada" se tienen que evitar estos brotes. "Por eso se legisla", dijo.
INCUBACIÓN
La consejera precisó que el periodo de incubación de la neumonía por legionela es de entre dos y diez días en la mayoría de los casos.
"Luego los casos registrados fueron infectados previamente", expuso.
Señaló que estos días se han reforzado los servicios de Urgencias del Hospital de Navarra y de Virgen del Camino y que esta misma mañana no existían problemas de camas en ninguno de los dos centros.
María Kutz indicó que se puede realizar vida "normal" en el II Ensanche de la ciudad y que se puede beber agua también con normalidad.