Las afecciones musculoesqueléticas pueden estar asociadas con el uso de estatinas

Actualizado: martes, 4 junio 2013 15:57

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de estatinas para reducir el colesterol puede estar asociado con enfermedades reumáticas, artropatías (enfermedades de las articulaciones) y lesiones, según los resultados de un informe publicado 'on line' en 'JAMA Internal Medicine'.

Mientras que las estatinas reducen eficazmente las enfermedades cardiovasculares y la muerte, se desconoce el espectro completo de los eventos adversos musculoesqueléticos (EA, en sus siglas en inglés) de las estatinas. EA musculoesqueléticos asociados a estatinas incluyen una amplia variedad de presentaciones clínicas, incluyendo debilidad muscular, calambres musculares y enfermedades tendinosas (tendón), según los autores.

Ishak Mansi, del Sistema de Atención de Salud del Norte de Texas, Dallas (Estados Unidos), y sus colegas utilizaron datos de un sistema militar de salud para determinar si las estatinas se asociaron con trastornos musculoesqueléticos, basado en el uso de estatinas durante el año fiscal 2005. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los usuarios de estatinas durante al menos 90 días y no consumidores.

Un total de 46.249 pacientes cumplieron con los criterios de estudio y de ellos, los investigadores vieron propensión de puntuación de concordancia (un enfoque estadístico en el que coinciden matemáticamente las características de los pacientes en dos o más grupos) en 6.967 usuarios de estatinas con 6.967 no usuarios.

"Las afecciones musculoesqueléticas, artropatías, lesiones y dolor son más comunes entre los usuarios de estatinas que entre los no usuarios similares. El espectro de efectos adversos musculoesqueléticos de las estatinas puede no estar totalmente explorado y se necesitan más estudios, sobre todo en los individuos físicamente activos", señalan los autores.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que usa correspondencia de puntuación de la propensión para mostrar que el consumo de estatinas se asocia con una mayor probabilidad de diagnóstico de enfermedades reumáticas, artropatías y lesiones. En el análisis primario, no encontramos una asociación estadísticamente significativa entre el uso de estatinas y la artropatía, sin embargo, esta vinculación fue estadísticamente significativa en todos los otros análisis", concluyen los autores.