Publicado 30/11/2020 13:31CET

AFAQUIM señala que Estrategia Farmacéutica Europea es una "oportunidad" para recuperar suministro de principios activos

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (AFAQUIM) ha señalado que la Estrategia Farmacéutica Europea supone "una necesaria oportunidad para recuperar el terreno perdido en el suministro de Principios Activos Farmacéuticos frente a Asia".

La Comisión Europea presentó el pasado miércoles la Estrategia Farmacéutica Europea, una serie de propuestas con las que Bruselas pretende dar un impulso al nivel de competitividad en materia de innovación biofarmacéutica y suministro de fármacos en el continente.

La estrategia, revelada por la Comisaria de Salud comunitaria, Stella Kyriakides, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, tiene como objetivo garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos en la UE, al tiempo que impulsa la competitividad mundial del sector.

"Europa ha perdido gradualmente su capacidad de fabricar moléculas críticas para la formulación de medicamentos esenciales. Como resultado, la dependencia de Europa de otras regiones del mundo supone un riesgo inaceptable para el sistema europeo de salud. En los últimos años, el aumento de la aparición de escasez de medicamentos esenciales en Europa no sólo constituye un riesgo de seguridad de la salud para los pacientes, sino que también ha impuesto una elevada carga financiera para los sistemas de salud", detalla AFAQUIM.