Publicado 08/04/2021 16:48CET

Afanias alerta del "incumplimiento" de la vacunación en personas con discapacidad intelectual en Madrid

Una trabajadora sanitaria administra a un hombre la vacuna contra la COVID-19 en el polideportivo Germans Escalas, en Palma.
Una trabajadora sanitaria administra a un hombre la vacuna contra la COVID-19 en el polideportivo Germans Escalas, en Palma. - CAIB

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familias de personas con discapacidad Afanias ha alertado del "incumplimiento" de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 en personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.

"Este colectivo sufre especialmente las afectaciones psicológicas, de retraso en el desarrollo y dificultad para garantizar las medidas de prevención, seguridad y control necesarios en situación de pandemia", explican en un comunicado.

Ante esta situación de mayor vulnerabilidad, Afanias advierte de la "urgencia" de vacunar a los familiares que se hacen cargo en casa de las personas con discapacidad, que "no reciben remuneración por ello y produce en muchos casos la pérdida de empleo ante la necesidad de quedarse en casa para los cuidados de la persona dependiente".

La Estrategia de Vacunación recoge textualmente en el grupo 4 que las personas consideradas como grandes dependientes (las estimaciones son que de las 30.000 personas registradas como grandes dependientes en la Comunidad de Madrid) que no estén actualmente institucionalizadas deben ser vacunadas antes de continuar con los siguientes grupos de vacunación.

Contador