MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora técnica de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Amalia Avilés, ha calificado de "buenísima noticia" que el pleno del Parlamento Europeo haya acordado este miércoles pedir que los pacientes tengan un acceso más rápido a medicamentos genéricos más baratos.
Los eurodiputados han solicitado así establecer un límite de 60 días para decidir la fijación de precios y el reembolso de medicamentos genéricos en la Unión Europea, con el objetivo de acelerar su disponibilidad y ahorrar dinero a los pacientes y a los sistemas de seguridad social.
"Esta medida es la que nosotros siempre hemos solicitado porque es inútil perder tiempo administrativo si realmente desde un principio se va a conocer cuál es el precio de referencia del fármaco genérico", ha comentado Avilés a Europa Press.
Asimismo, la directora técnica de la AESEG ha destacado también que los eurodiputados hayan establecido una diferencia entre "la financiación y el precio" porque, a su juicio, el procedimiento establecido en la actual legislación era "confuso".
Por su parte, la Oficina Europea de Medicamentos Genéricos (EGA, por sus siglas en inglés) ha acogido también con "satisfacción" el texto aprobado, ya que, según ha recordado, está en consonancia con la investigación del sector farmacéutico de la Comisión Europea que había identificado los principales obstáculos que impiden o retrasan la entrada de medicamentos genéricos al mercado.
Así, ha asegurado que la introducción de un precio menor y la aprobación del plazo de reembolso del medicamento genérico ayudará a "maximizar" el ahorro potencial de los pacientes y del sector sanitario y, además, mejorará la accesibilidad y el control presupuestario.
Del mismo modo, la EGA ha señalado que la prohibición de vinculación de patentes fomentará un mercado "competitivo" y "agilizará" la entrada de medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado. Además, ha apostillado, está "en consonancia" con la jurisprudencia de los diferentes estados miembros que fallaron en contra de la vinculación de las patentes en el proceso de precios y reembolsos.
"Los fabricantes europeos de medicamentos genéricos nos congratulamos de que el Parlamento Europeo haya abordado correctamente demoras injustificadas y distorsiones del mercado de los medicamentos genéricos y biosimilares, ha comentado el director general de EGA, Beata Stepniewska, quien ha reconocido estar a la espera de que concluya el proceso legislativo y el diálogo constructivo con las instituciones.