AESAN, Fundación SHE y FEMP crean un programa para fomentar los hábitos saludables en los adultos y combatir la obesidad

Presentación Programa Fifty-Fifty
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 julio 2013 16:55

Convenio con siete municipios de la Red Española de Ciudades Saludables

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación SHE, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo fomentar los hábitos saludables en los adultos españoles y combatir la obesidad y el sedentarismo.

Se trata del programa 'Fifty-Fifty', dirigido a adultos de entre 25 y 50 años que tienen algún factor de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la obesidad, y que serán educados en hábitos de vida saludable a través de una formación específica y dinámica de grupos de "ayuda entre iguales".

Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración específico con cada uno de los siete municipios participantes en el desarrollo de esta experiencia piloto: Barcelona, Cambrils (Tarragona), Guadix (Granada), Manresa (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), San Fernando de Henares (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid), todos ellos integrados en la Red Española de Ciudades Saludables.

"Estos acuerdos están enfocados en el fomento de la alimentación saludable y la actividad física con el fin de crear una cultura que permita adquirir estos hábitos de vida. Por ello, desde la FEMP vamos a coordinar y a trabajar con los siete municipios para desarrollar y hacer efectivas estas acciones", ha asegurado el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández.

El presidente del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad y de la Fundación SHE, Valentín Fuster, ha explicado que esta iniciativa, que empezará en septiembre y durará 15 meses, ya se llevó a cabo entre la población de Cardona (Barcelona) con "muy buenos resultados" ya que, ha apostillado, además de este proyecto se realizó otro paralelo que consistió en educar a los más pequeños, a sus familias y a sus educadores en estilos de vida saludable.

TAMBIÉN CON NIÑOS Y SUS FAMILIAS

Esto mismo también se quiere llevar a cabo en los siete municipios donde se va a realizar el programa 'Fifty-Fifty' dado que, a su juicio, estas iniciativas funcionan cuando se "motiva" a la gente. En este sentido, el experto ha avisado de que se está abordando las enfermedades cardiovasculares con tecnologías "muy buenas" pero, también, "muy caras" y que si no se cambia la mentalidad y se educa a la población para que adquiera una cultura saludable, los países "van a ir a la bancarrota".

"El 75 por ciento de la población entre 25 y 50 años tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular. Estamos en una epidemia y el problema que tenemos es que no nos lo creemos porque pensamos que nunca vamos a tener una enfermedad de estas características. Por tanto, es necesario motivar a la población porque sólo así conseguiremos lograr nuestros objetivos", ha recalcado Fuster.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha agradecido la labor realizada por Fuster y ha asegurado que con proyectos y convenios como el actual se consigue "motivar e involucrar" a más personas en hábitos de vida saludables.

"El programa 'Fifty-Fifty' va a ser la puerta de entrada a un gran paso contra la obesidad y el sedentarismo y, para ello, los participantes van a recibir formación y motivación. Desde el Gobierno queremos promover una visión positiva del concepto de salud y, por eso, hay que fomentar un cambio de mentalidad basado en el concepto de corresponsabilidad de los ciudadanos con su salud", ha zanjado Mato.