La AESAN alerta del peligro de las dietas milagro y su "muy severa" restricción calórica

Actualizado 28/05/2008 0:51:24 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertó del peligro de las conocidas dietas milagro y su "muy severa" restricción calórica para una rápida pérdida de peso. Su página web (www.aesan.msc.es) ofrece información detallada y rigurosa sobre los peligros de las mismas, que ya ha sido visitada por más de 87.300 personas.

Con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la Nutrición, AESAN recordó que "aparecen nuevas dietas, que tienen en común el anuncio de una rápida pérdida de peso sin esfuerzo". Sin embargo, éstas "inducen una restricción calórica muy severa, lo que generalmente conduce a situaciones de carencias que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud".

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, estas dietas milagro "agravan el riesgo metabólico de las personas", "provocan desnutriciones por pérdida de proteínas y déficit de vitaminas y minerales", "desencadenan trastornos del comportamiento alimentario", "producen efectos psicológicos negativos" y "favorecen el efecto rebote".

Asimismo, AESAN incidió en que una de las consecuencias de estas dietas es que, "ante esta situación de semiayuno", el organismo reacciona "compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía", lo que provoca "una pérdida de masa muscular".

Además, advirtió de que estas dietas milagro "favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen y que incrementan el riesgo para la salud", ya que "suele aumentar el tejido graso".

En la página web se ofrece un análisis completo de 12 dietas milagro entre las que se encuentran la 'Dieta de Montignac', 'Dieta Disociada de Hay', 'Dieta del Grupo Sanguíneo', 'Dieta de la Sopa', 'Dieta de la Clínica Mayo' y 'Dieta de Atkins'.