MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Economía de la Salud (AES), Pilar García-Gómez, ha instado a las instituciones públicas a que aprovechen el "clima de cambio" para diseñar políticas que mejoren el bienestar social de la población.
La experta se ha pronunciado así en las XXXV Jornadas de Economía de la Salud, que se han celebrado esta semana en Granada (Andalucía) bajo el lema 'Salud, bienestar y cohesión social: hacia un enfoque transversal de las políticas'.
En el encuentro también se ha reivindicado la importancia de que la salud se incorpore como criterio a todas las políticas, y no sólo a las sanitarias, ya que al igual que la sanidad tiene un efecto en factores como la cohesión social, del mismo modo, políticas como la laboral o la educativa también tienen efectos sobre la salud de la población.
En este sentido, Pilar García-Gómez ha puesto como ejemplo políticas que se están implantando en estos momentos, como las relacionadas con comedores sociales o vivienda. "Estamos empezando a ver iniciativas que pueden mejorar el bienestar social y al final del camino también mejoran la salud tanto en el corto como en el medio plazo", ha valorado.
Dicho esto, ha solicitado que se evalúen las políticas públicas para determinar su eficacia, en línea con una de las principales reivindicaciones que mantiene AES, plasmada en este congreso en "numerosos" estudios que han analizado el impacto económico y social de distintas políticas sectoriales.
POLÍTICAS TRANSVERSALES
Además, la presidenta de esta asociación ha hecho hincapié en la importancia de la "transversalidad" de las políticas, buscando conseguir "un mayor bienestar". Estas, en muchos casos, además tendrán como repercusión una "mejor salud de la población".
"Se trata de incluir la salud en todas las políticas", ha insistido, al tiempo que ha advertido de la "compartimentación" de las políticas desde distintos departamentos de forma aislada. Finalmente, ha lamentado las "barreras" que se encuentran a la hora de diseñar políticas transversales, entre las que se encuentran tanto el "cortoplacismo" en la toma de decisiones como las "resistencias" que muestran grupos con intereses particulares que obstaculizan cualquier innovación en este sentido.