MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Atención Primaria (AEPap), Pedro Gorrotxategi, ha destacado la labor del pediatra de Atención Primaria durante el inicio de la escolarización de los menores con trastornos del neurodesarrollo para que "puedan recibir la orientación y ayuda necesarias".
Desde la Pediatría de AP, en casos de trastornos del neurodesarrollo, "se elabora un plan de cuidados para los niños con estas enfermedades para que sea una referencia para padres y profesores en su trato diario", ha afirmado Gorrotxategi.
Así, este 2024, la AEPap ha querido poner el foco en este grupo de niños que tiene más dificultades en su adaptación al entorno escolar, pero para el que considera que la escolarización es clave.
"Se conoce cómo neurodesarrollo la maduración física y emocional normal de un niño o niña desde que nace hasta su adolescencia. Un niño tiene un desarrollo madurativo neurológico o psicomotor normal si adquiere las habilidades correspondientes a su edad. Es decir, adquiere sus capacidades motoras, cognitivas, sensoriales, de lenguaje y comunicación a la edad que lo hace la mayoría de los otros niños. Esta evolución es variable, no es igual en todos los niños", ha explicado Gorrotxategi.
En este sentido, la AEPap asegura que algunos de estos trastornos y problemas de aprendizaje, como los trastornos del lenguaje, han experimentado un aumento en los últimos años, en especial, tras la pandemia.
"ATENCIÓN DIFERENCIADA"
La vicepresidenta de AEPap, Teresa Cenarro, ha apuntado que "todos estos cuadros tienen que tener una atención diferenciada en la escuela". "El niño o niña debe recibir una educación lo más personalizada e integradora que se pueda en cualquier centro educativo", ha indicado.
Cenarro ha asegurado que el número de alumnos por aula no debe ser muy alto, no excediendo a la ratio que consta en la normativa vigente. "La escuela es un lugar de aprendizaje académico y social. Es importante que el niño esté cómodo y que tenga un grupo de amigos con los que pueda compartir juegos, aficiones y actividades extraescolares", ha añadido Cenarro.
Asimismo, también ha señalado que el profesorado debe mostrarse cercano tanto al niño como a la familia. "También es recomendable que esté dispuesto a colaborar "y que exista una relación directa de los tutores con el equipo pediátrico de Atención Primaria", ha manifestado la vicepresidenta de AEPap.