AEP, SEIP, SECIP y Sanidad crean un comité para elaborar un protocolo de manejo clínico del virus en niños

Publicado 10/02/2020 13:08:22CET
A young girl is calmed by her parents as they wear protecive masks on board an airport transit bus. The Chinese government has implemented new measures to monitor the movement of its citizens during the coronavirus outbreak.
A young girl is calmed by her parents as they wear protecive masks on board an airport transit bus. The Chinese government has implemented new measures to monitor the movement of its citizens during the coronavirus outbreak. - Dave Tacon

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de la mano de las sociedades de especialidad de Infectología Pediátrica (SEIP) y Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), ha creado un Comité de Expertos para trabajar en la elaboración de un Protocolo de Manejo Clínico del coronaviurs en niños.

Una vez finalizado, este documento estará a disposición de todos los pediatras en las páginas web del Ministerio de Sanidad y de la AEP, así como sus previsibles actualizaciones. Y es que, según señalan los primeros estudios realizados sobre el coronavirus en China, la distribución por grupos de edad refleja una "escasa afectación" en población infantil, en la cual además parece que el cuadro clínico es más leve.

Mientras se trabaja en el protocolo en niños, la Asociación Española de Pediatría ha recordado a los pediatras que todos los casos sospechosos deben ser notificados inmediatamente a salud pública, donde tomarán las medidas oportunas y confirmarán si se trata de un caso susceptible de investigar para confirmar o descartar la infección.

Igualmente, ha señalado que la identificación del nuevo coronavirus se puede llevar a cabo en algunos laboratorios hospitalarios en las diversas comunidades autónomas, pero todos los casos deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología.

Según las indicaciones de las autoridades sanitarias, en este momento se considera caso susceptible de investigar todas las personas con infección respiratoria de cualquier gravedad en los 14 días previos, o que han tenido contacto estrecho con un caso confirmado. También se incluyen las personas con cuadro respiratorio grave que precisan hospitalización y que han viajado a cualquier provincia de China en los 14 días anteriores.

Además, y en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la AEP ha subrayado la importancia de los hábitos de higiene para evitar la diseminación de una enfermedad infecciosa de estas características como lavarse las manos periódicamente y cubrirse la boca y la nariz al toser y al estornudar. También ha aconsejado cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con las personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud

  2. 2

    Identifican marcadores que permitirán el primer modelaje del síndrome de fatiga crónica severa

  3. 3

    ¿Heredamos las emociones? El lastre en la salud de viviencias traumáticas en la infancia

  4. 4

    Encuentran un gen que podría frenar la degeneración celular en pacientes con ELA y AME

  5. 5

    Ésta es la verdad sobre la eyaculación femenina: No es un mito