AEP recomienda vacunar a los niños de gripe e insiste e incluir en el calendario la de la varicela y la heptavalente

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 13:49

Los pediatras señalan que algunas meningitis bacterianas podrían eliminarse en España en los próximos años

CORDOBA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (APE), a través de su Consejo Asesor de Vacunas (CAV), recomienda administrar la vacuna antigripal en los niños, especialmente a los que pertenezcan a grupos de riesgo, ya que es una infección con una importante morbilidad en España, aunque "son necesarios más datos epidemiológicos globales para tomar en consideración la recomendación de vacunación universal en niños sanos", explicó el coordinador del CAV, doctor Enrique Bernaola.

A su juicio, según señaló en su intervención en el seminario sobre 'Presente y futuro de la vacunación infantil en España', celebrado en Córdoba, "estamos abocados a llegar a la vacunación contra la gripe en la infancia. Ya se está vacunando a niños asmáticos y cada vez se emplea de forma más amplia así que casi seguro que antes de 2010 se incluirá en el calendario oficial, sobre todo si hay una vacuna atenuada que se administre por vía nasal".

Asimismo, insistió en la necesidad de extender la vacunación frente a la varicela a todos los niños desde los doce meses y hasta los de doce años que no hayan tenido la enfermedad. De hecho, los pediatras reunidos en el seminario consideran "insuficiente" la reciente decisión del Consejo Interterritorial de Salud de incluir esta vacuna en el calendario oficial sólo para niños de diez a catorce años que no haya padecido la enfermedad. Insisten en la necesidad de que la vacunación sea universal "porque es la única manera de disminuir la incidencia de la enfermedad y sus complicaciones", explicó Bernaola, como viene reclamando la AEP desde 2001.

Pero en sus recomendaciones para el Calendario de Vacunación Infantil 2006, la AEP reitera especialmente su indicación de aplicar la vacuna conjugada heptavalente neumocócica a todos los niños menores de dos años y a los de entre dos y tres años que acudan a guarderías, al considerar que es efectiva y produce una importante inmunidad de grupo, ya que hace disminuir la incidencia de la enfermedad también en niños a los que no se aplica la vacuna, al tiempo que se produce "un descenso de la resistencia antibiótica de este microorganismo".

Esto es especialmente importante en nuestro país ya que, como apuntó el doctor Francisco Giménez, miembro del CAV, "España está en primera línea mundial en resistencia a antibióticos (un 50% de las cepas aisladas de neumococo son resistentes), mientras que ,aunque la infección meningocócica no es de declaración obligatoria, las tasas de casos en nuestro países son muy importantes", con 8 casos por cada 100.000 en niños menores de dos años.

Ante esta situación, la vacuna heptavalente, comercializada en España como 'Prevenar' por Wyeth desde 2002, previene siete serotipos causantes del 80 por ciento de las infecciones invasoras con un 90 por ciento de efectividad, salvo para las otitis medias, y es considerada por los pediatras un medio eficaz no sólo para prevenir la enfermedad sino también para reducir su incidencia ya que se limita la propagación. En este sentido, explican que si se aplicara su recomendación de vacunar a todos los niños menores de cinco años se reduciría la incidencia en porcentajes similares a los de Estados Unidos y Canadá, donde en los menores de un año (los más afectados) bajó un 77 por ciento, un 83 por ciento por debajo de los dos años y así progresivamente hasta en un 53 por ciento en los de cinco años.

MENOS INFECCIONES TAMBIEN EN ANCIANOS POR VACUNAR A NIÑOS

Además, se ha comprobado que la incidencia no sólo descendió en la población infantil, sino también en adultos, principalmente en los mayores de 65 años, en un 30 por ciento. Esto se explica, según el doctor Giménez, porque los adultos contraen la infección al estar en contacto con niños, puesto que se considera que el 60 por ciento de los niños pequeños que acuden a guarderías son portadores en su nasofaringe del neumococo, capaz de provocar meningitis, bacteriemia, sepsis, neumonías, otitis o sinusitis, y que el 80 por ciento de los niños de año y medio ha sido colonizado por esta bacteria en algún momento de su vida.

En España, la incidencia de la enfermedad neumocócica invasora es muy frecuente en los dos primeros años de vida, con cifras registradas superiores a los cien casos por 100.000 y de catorce casos de meningitis neumocócica en esa misma edad. De hecho, el neumococo es la segunda causa de meningitis en España, tras el meningococo B para el que no existe vacuna, y la mitad de las otitis medias están provocadas por este microorganismo. Además, la meningitis neumocócica es la de mayor mortalidad (en torno a un 10%, incluso en niños bien tratados) y con complicaciones y secuelas neurológicas frecuentes (50%), como hidrocefalia, retraso psicomotor o déficit neurológico.

Sin embargo, desde que se aplica la vacuna, aunque no sea de forma oficial y generalizada, según los primeros estudios publicados al respecto, en el periodo 1998-2003 se ha conseguido reducir entre un 70 y un 80 por ciento en casos de meningitis en niños menores de un año, franja de edad en la que las infecciones por neumococo son más frecuentes, así como una reducción del 85 por ciento de bacteriemias y un 66 por ciento las neumonías bacteriémicas. También redujo en un 58 por ciento el aislamiento de neumococos resistentes a la penicilina, tratamiento de elección en estas enfermedades.

Por todo ello, los expertos consideran que las comunidades autónomas deberían incluirla ya en sus respectivos calendarios. Según el doctor Juan José Picazo, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "el Consejo Interterritorial de Sanidad tendrá que aceptarlo e incluir la vacuna en breve", como ya hacen países de nuestro entorno y como hará Reino Unido en los próximos meses.

FUTURA DESAPARICION DE ALGUNAS MENINGITIS

En cualquier caso, los expertos consideran que, según los datos recogidos en nuestro país, desde que se incluyó en el calendario oficial la inmunización contra las bacterias responsables de la meningitis (haemophilus influenzae tipo B y meningococo C) se ha iniciado un camino que llevará a la desaparición de ciertos tipos de meningitis bacteriana en España.

Ahora apenas se registran casos de meningitis por HiB pero antes de que se iniciara la vacunación en 1996, era la primera causa de meningitis en menores de cinco años, "y en el caso del meningococo C, cuya inclusión en el calendario fue en 2000, parece seguirse el mismo camino", asegura el doctor Giménez, ya que se ha conseguido pasar de una tasa superior a cinco casos por 100.000 habitantes a finales de los años noventa, a cerca de dos en 2005.

Concretamente, el año pasado hubo 866 casos de meningitis en niños y adultos, con 86 fallecimientos (10%), aunque 115 casos correspondieron al grupo C, para el que hay vacuna, y 434 (70% de los casos), al tipo B, que no tiene vacuna y actualmente constituye la primera causa de meningitis bacteriana en España.

Sin embargo, y a pesar de esta significativa reducción de la enfermedad meningocócica debida a la vacunación, los expertos han observado que los niños vacunados en el primer años de vida contra meningococo C pueden ver reducida la protección en su segundo año. Por ello, las autoridades sanitarias han variado el calendario para añadir una dosis de recuerdo en el segundo año, con sucede con las vacunas frente a HiB y neumococo. En este sentido, los pediatras recuerdan también la necesidad de cumplir el calendario vacunal fijado, para evitar las "inmunizaciones incompletas o tardías".