La AEP pide mejorar el modelo de Pediatría en España

Publicado 27/05/2019 12:19:55CET
JUNTA - Archivo

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha solicitado modelo pediátrico en España para asegurar una atención sanitaria de "calidad" a los niños, recordando que todo menor debe ser atendido en centros sanitarios adaptados a sus características que les proporcionen cuidados de calidad.

   Asimismo, prosigue, la organización ha destacado la necesidad de que los niños sean atendido por pediatras, en todos los niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria (AP) como en atención hospitalaria. En el momento actual hay 10.437 plazas de pediatría, y de ellas 6.506 en Atención Primaria, que tienen la responsabilidad sobre la atención de unos siete millones de niños menores de 14 años.

   A juicio de la organización, es "necesario" que los pediatras hospitalarios (PAH) asuman funciones de un nivel alto y muy específico de subespecialización y se promueva que las nuevas generaciones de pediatras opten por la pediatría de Atención Primaria (PAP).

   Dicho esto, la AEP ha recordado que los pediatras de AP son los responsables de la población del futuro inmediato del país. Los principales objetivos del pediatra de AP se orientan a proporcionar la prevención, la atención médica y los cuidados continuos integrales, centrados en el niño y la familia, desde que nace hasta finalizar su crecimiento somático, maduración y desarrollo psicosocial.

   "Es evidente la importancia de asignar un pediatra de cabecera en AP y una enfermera pediátrica que conformen el equipo de asistencia infantil, que debería estar presente en todas las consultas de PAP de todas las CCAA. La idea fundamental es prestar una atención individualizada considerando el contexto social y comunitario con un enfoque poblacional general y, no solo de grupos de riesgo, y consolidar la formación de los pediatras en la promoción de la salud, en la prevención y tratamiento de las enfermedades en los niños", ha dicho la asociación.

   Por otra parte, la AEP ha abogado por asegurar que todos los niños de 0 a 18 años sean atendidos por pediatras, y que la especialidad salga de nuevo de la troncalidad médica y que el Ministerio de Sanidad considere la pediatría como una especialidad troncal autónoma, específica e independiente.

   "Esta ha sido siempre nuestra mayor prioridad y, tras la intervención liderada por la AEP frente a las instituciones oficiales, recientemente conseguimos el compromiso de la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de que será una realidad. Con un periodo formativo con un tronco común de tres años, basado en competencias y que actualmente es factible de desarrollar a través de los distintos niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud, y un periodo posterior de 2 años donde se adquieran las competencias de las diferentes áreas de capacitación especialidades pediátricas, incluyendo el área formativa de atención primaria", ha dicho la AEP.

   Por tanto, la organización ha avisado de que sigue defendiendo el "irrenunciable" planteamiento del reconocimiento de las áreas de capacitación específicas pediátricas (ACEs) especialidades pediátricas como la excelencia de la especialidad.

   Finalmente, la AEP se ha comprometido, en Atención Primaria, a estudiaren función de los objetivos docentes los periodos más adecuados para la formación; potenciando la capacidad docente de los pediatras de AP y, en caso de dedicarse finalmente a la atención primaria, formarse un año completo en el último año de residencia de la especialidad de Pediatría.

   "De ninguna manera vamos a renunciar a ampliar el número de años de formación MIR desde los 4 actuales a 5 años, que asegure desde su visión troncal el desarrollo de las especialidades pediátricas, incluida la AP, aunque en esta tendrá que adecuarse primero la falta de pediatras y se contempla a más largo plazo", ha zanjado.