Actualizado 07/05/2020 13:58 CET

La AEMPS ya ha autorizado 58 ensayos clínicos de medicamentos contra el Covid-19, 11 en la última semana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid (España), a 30 de abril de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la Comisión de Sanidad y Consumo para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19. En Madrid (España), a 30 de abril de 2020. - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya ha autorizado la realización de 58 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, 11 de los cuales han sido aprobados en la última semana.

Así lo ha comentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que acude todas las semanas para explicar a los grupos parlamentarios la evolución del coronavirus en España, las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para frenar su expansión y las principales líneas de investigación puestas en marcha.

En este sentido, Illa ha explicado que en los ensayos clínicos aprobados por la AEMPS van a participar más de 28.000 personas en numerosos hospitales de todo el país y tienen como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de los posibles tratamientos.

Además, el ministro ha recordado a los grupos parlamentarios que se han puesto en marcha 89 estudios observacionales para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y recoger información en tiempo real de la efectividad de los tratamientos aplicados.

Por otro lado, Illa ha señalado que durante la última semana, el Fondo Covid-19, que coordina el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, ha financiado 63 nuevos proyectos de investigación, lo que eleva a los 85 la cifra total de proyectos financiados en el último mes y medio.

Se trata de un fondo que cuenta con un total de 24 millones, de los cuales ya ha invertido 19,4 millones de su presupuesto. En este sentido, Illa ha informado cuatro de los nuevos proyectos financiados se desarrollarán entre decenas de hospitales y centros de investigación de diferentes comunidades autónomas e incluirán datos clínicos, epidemiológicos y moleculares de miles de pacientes que han sufrido la enfermedad.

Además, se coordinarán con estudios de menor impacto geográfico para aportar una perspectiva epidemiológica, clínica y biológica que permita conocer mejor la enfermedad y la epidemia. Entre el resto de los nuevos proyectos, el ministro de Sanidad ha comentado que hay varios que están explorando el impacto de la profilaxis en profesionales 41 sanitarios y sociosanitarios, así como en residentes de instituciones para mayores.

Entre ellos, Illa ha destacado un ensayo que clínico va a evaluar la eficacia del tratamiento preventivo con hidroxicloroquina en personal y residentes de residencias de mayores en España, el cual está coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y contará con la participación de cerca de 2.000 personas, entre residentes y profesionales sanitarios, de cuatro comunidades autónomas.

"También a través de estos fondos se han apoyado nuevas técnicas de diagnóstico y detección del virus, más rápidas, seguras y en estadios más precoces de la enfermedad. Entre ellas destacan varias técnicas de biología molecular con diferente metodología a la PCR. Por tanto, toda la actividad científica financiada se centra en encontrar tratamientos de la enfermedad, desde antivirales a vacunas, mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de los 42 pacientes y facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia actual y a posibles epidemias futuras", ha zanjado.

Para leer más