MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado a los profesionales sanitarios la administración de doripenem, fármaco de Janssen, comercializado bajo el nombre de 'Doribax', entre 10 a 14 días en el tratamiento de la neumonía nosocomial y, en un periodo de tiempo superior, en el abordaje de las infecciones por patógenos Gram-negativos no fermentadores.
Este organismo considera además que la dosis actualmente recomendada de doripenem --500 miligramos cada 8 horas por vía intravenosa a lo largo de un tiempo de perfusión de 1 ó 4 horas-- puede no ser suficiente para tratar a todos los pacientes con neumonía nosocomial.
De este modo, valorará la administración de 1 gramo de doripenem cada 8 horas durante un tiempo de perfusión de 4 horas cuando exista un aumento del aclaramiento renal y/o infección por patógenos Gram-negativos no fermentadores.
La AEMPS también cree que cuando se sospeche o confirme la existencia de infección por pseudomonas aeruginosa se valorará la posibilidad de utilizar además un antibiótico aminoglucósido.
Doripenem, antibiótico carbapenémico autorizado en España desde el año 2008, está indicado para el tratamiento en adultos de la
neumonía nosocomial --incluida la neumonía asociada a ventilación mecánica--, las infecciones intraabdominales complicadas y las urinarias complicadas.
Estas recomendaciones se producen después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano, de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles) haya finalizado la revisión sobre su balance beneficio-riesgo en el tratamiento de la neumonía nosocomial
Dicha revisión se inició tras conocerse los resultados del ensayo clínico Dorinos3008 realizado con este medicamento en pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica con el objetivo de investigar los efectos del tratamiento con doripenem cuando se administra a dosis superiores a las actualmente autorizadas.
La pauta administrada de doripenem fue de 1 gramo cada 8 horas durante 7 días, mientras que el grupo de comparación recibió 1 gramo de imipenem-cilastatina cada 8 horas durante 10 días. Tras ello, observaron la tasa de curación clínica fue inferior en el grupo de pacientes tratados con doripenem en comparación con el grupo tratado con imipenem-cilastatina. Mientras que la tasa de mortalidad también resultó numéricamente superior en el grupo de pacientes tratados con doripenem.