Farmaindustria las rechaza y asegura que si no existieran el sector farmacológico tendría un mayor equilibrio
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Departamento de Medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, César Hernández García, ha solicitado que las equivalencias terapéuticas se hagan sobre una base científico-técnica y que impere el "sentido común" en la prescripción que realizan los profesionales sanitarios.
Hernández García se ha pronunciado así en la jornada '¿Existe la equivalencia terapéutica?, La opinión de expertos', organizada por Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Fundación Ad Qualitatem, patrocinada por Roche y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
Allí, el representante de la AEMPS ha recordado que, a pesar de que han existido "toda la vida", las equivalencias terapéuticas no están definidas en "ninguna parte" de la legislación, tanto nacional como europea, no tienen justificación clínica y que sólo tienen su justificación a la hora de la fijación de precios.
En este sentido, Hernández García ha destacado la necesidad de llegar a un consenso médico a la hora de prescribirlas dado que, de lo contrario, estas equivalencias terapéuticas están "destinadas a fracasar". "Tiene que ser una herramienta igual para todos porque si no introduciría elementos negativos sobre el mercado único", ha enfatizado.
Dicho esto, el representante de la AEMPS ha abogado por barajar vías de retorno de la inversión de un fármaco. Es decir, a su juicio, si los estudios de un determinado medicamento han tenido que repetirse en varias ocasiones, que el dinero que han costado las investigaciones para realizarlo no se reflejen en el precio final del fármaco si no que se busquen otras vías para que los investigadores "recuperen" los costes de la investigación.
"No puede ser que cada paso que demos a la hora de hacer un medicamento termine costando más de lo que estaríamos dispuestos a pagar por el precio completo del mismo", ha recalcado para insistir en la importancia de que prevalezca el "sentido común" a la hora de evaluar y utilizar las herramientas terapéuticas, y recordar que los medicamentos pueden actuar de forma diferente dependiendo del paciente al que se le suministre.
SI NO EXISTIERAN EL MERCADO ESTARÍA MÁS EQUILIBRADO
Por su parte, el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha reconocido que su organización está en contra de las equivalencias terapéuticas y ha asegurado que, si no existieran, el sector farmacológico tendría un "mayor equilibrio".
Esteve ha comentado que la finalidad de estas equivalencias es la competencia entre productos, dado que, según la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) tienen el mismo efecto clínico y perfil de seguridad que el resto de fármacos.
A este respecto, el experto ha aseverado que al ser la competencia de precios el objetivo final de las equivalencias terapéuticas, la prescripción de éstas no debe de hacerse de una manera "automática" si no estudiada "caso por caso".
"Hay base legal para dudar sobre la pertinencia de las equivalencias terapéuticas y por ello Farmaindustria se sitúa en contra de ellas. Y es que, si la industria investiga y comercializa, si las agencias determinan qué es lo que se tiene autorizar y establece unos límites de intercambiabilidad de productos, si los reguladores nacionales determinan la financiación pública y si los médicos deciden qué es lo mejor para el sistema y su sostenibilidad, nos damos cuenta de que las equivalencias terapéuticas no son tan necesarias", ha destacado.
Asimismo, ha felicitado la reforma de Ley del Medicamento, aprobada este miércoles en el Congreso de los Diputados, ya que, entre otras cosas, impide a las comunidades autónomas introducir diferencias en el catálogo, precio y condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad para los mismos.
"Esto va a suponer un antes y un después porque, por fin, va a haber una base legal para que las medidas que se adopten en este sector sean homogéneas en toda España y deje de haber diferentes de acceso a los tratamientos entre las distintas comunidades autónomas", ha recalcado el director del Departamento Técnico de Farmaindustria.
POLÍTICAS DE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y ANALIZAR RESULTADOS
Durante la jornada han estado también presentes el gerente del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya), José Santiago Rabanal Retolaza; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda; y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, quienes han dado su visión sobre las equivalencias terapéuticas.
En concreto, Rabanal Retolaza ha subrayado la importancia de implantar políticas de uso racional del medicamento, en el que la utilización de las equivalencias terapéuticas tenga el mismo criterio que el usado con el resto de los fármacos. No obstante, ha reconocido que estos medicamentos pueden ser una herramienta a valorar a la hora de la optimización de los recursos, aunque ha pedido que haya un consenso entre todos los agentes implicados donde se contemplen las distintas excepciones.
"Hay que desarrollar una política de uso racional del medicamento en el que se incluya la posibilidad de usar estos equivalentes, buscando siempre el consenso entre los sistemas sanitarios centrales, los hospitales y los profesionales. Nuestro sistema sanitario no puede estar incorporando cosas sin valorar lo que ya hay dentro", ha indicado.
Estas declaraciones han sido corroboradas por Poveda, quien se ha mostrado partidario de considerar los factores individuales a la hora de estudiar las equivalencias terapéuticas, y ha asegurado que éstas pueden ser un elemento válido si se utilizan como elemento de apoyo en la toma de decisiones.
Finalmente, el presidente de la SEOM ha rechazado la utilidad que tienen las equivalencias terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer porque, según ha afirmado, suelen existir cuando hay fármacos de bajo impacto.
"El coste de los fármacos oncológicos son menores al resto de medicamentos que se utilizan para tratar otras enfermedades. Por tanto, los equivalentes terapéuticos pueden tener su discusión en algún tipo de patología pero en Oncología es muy difícil debatirlos", ha zanjado.