MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) va a participar en un proyecto europeo de cooperación e información, denominado 'FAKESHARE', que tiene como objetivo reforzar la protección de los ciudadanos de los peligros derivados del comercio ilícito de medicamentos a través de Internet.
Esta iniciativa, que comienza este mes de julio y tiene dos años de duración, está liderada por la Agencia Italiana del Medicamento y cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa 'Prevención y Lucha contra el Delito'. En ella, van a participar, junto a la AEMPS, la autoridad reguladora de Portugal (INFARMED), varias universidades italianas y cuerpos policiales, autoridades reguladoras de fuera de la Unión Europea (ANAMED, Chile) y entidades privadas.
En concreto, este proyecto pretende coordinar y mejorar las actividades de control y las investigaciones que se desarrollan en cada uno de los Estados participantes, sobre la venta ilegal de medicamentos por Internet, mediante el empleo de plataformas de tecnologías de la información desarrolladas por AIFA, en las que se integrarán las aportaciones de las distintas entidades participantes con el fin de compartir datos sobre las investigaciones desarrolladas.
Por tanto, se trata de una iniciativa que surge de la necesidad de combatir el fenómeno creciente del comercio ilícito de medicamentos a través de Internet, en el marco de la Directiva 2011/62/UE, cuya próxima implementación introducirá novedades en el ámbito de la venta de medicamentos, a través de la red, en los Estados miembros.
Además, la participación de la AEMPS en 'FAKESHARE' va a contribuir a una actuación "más eficiente" en las actividades de control de la venta ilegal de medicamentos por Internet (actividades que ya viene realizando la AEMPS en el ejercicio de sus competencias) y a la consecución de los objetivos específicos en este ámbito recogidos en la Estrategia frente a Medicamentos Falsificados 2012-2015.