Actualizado 01/02/2012 19:45:09 +00:00 CET

La AEMPS, la OMC y la SEGO analizarán los efectos de la píldora del día después a petición de Mato

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) serán los encargados de elaborar el informe médico-científico sobre la píldora del día después solicitado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, para conocer los efectos para la salud de las mujeres que la consuman.

Así lo han confirmado fuentes del ministerio consultadas por Europa Press después de que, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, la nueva titular del ramo haya asegurado que está a la espera de conocer los resultados de dicho informe para decidir qué hacer con este fármaco.

La píldora del día después no está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero, desde 2009, se puede adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica.

Mato se ha mostrado preocupada por los efectos que este fármaco puede causar en la salud de la mujer, sobre todo de las jóvenes que "todavía están en edad de desarrollo", a quienes "una píldora de estas características puede causarle algunos problemas".

Por ello, ha encargado un informe para conocer su seguridad, así como su situación regulatoria en el resto de Europa.