La AEMPS decide cortar cuatro webs de venta ilegal de fármacos

Hombre trabajando con ordenador
EP
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:12

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha iniciado la interrupción de servicio de las páginas web 'www.121doc.com.es', 'www.nature-meds-shop.com', 'www.medicfarm. com', 'www.meds4all.es' y 'www.comprarmedicamentos.com', que vendían medicamentos de forma ilegal en España, según aparece publicado en el BOE de este martes.

Estos sitios web se encuentran entre la treintena de páginas que denunció FACUA-Consumidores en Acción el pasado mes de mayo aunque, según denunció en un comunicado, la AEMPS no ha dado respuesta a las denuncias de la asociación, que desconoce si se han abierto expedientes de retirada a más empresas.

Según indicó FACUA, en las webs denunciadas se ofertan medicamentos de todo tipo, buena parte de los cuales requieren receta médica en España, entre lo que destacan 'Tamiflu', 'Viagra', 'Levitra' y 'Cialis'. El hecho de que ciertos productos son en realidad falsificaciones se deduce en algunos casos, en ofertas que la denominación del fármaco seguida de la palabra "genérico".

Actualmente, diez de las páginas denunciadas venden fármacos en España, entre las que se encuentran 1drugstore-online, 121doc, Abc Online Pharmacy, Pharmacy Escrow (antes denominada DrugDelivery.ca), Easterndrugs, EuroClinix, EuroDrugstore, Mimedic Farm (que antes utilizaba el nombre Medic Farm), Meds4all, Nature Meds y X Cheap Pharmacy.

Además de los riesgos que conlleva la automedicación, FACUA alerta de los graves peligros para la salud que puede acarrear el consumo de fármacos adquiridos en un mercado ilegal como el de Internet que, según indicaron, en algunos casos son en realidad falsificaciones de las especialidades farmacéuticas anunciadas.

Por todo esto, esta entidad reclama al Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de las comunidades autónomas más controles sobre la venta ilegal de fármacos a través de medios como Internet.