Actualizado 07/10/2014 7:00:21 +00:00 CET

La AEMPS coordinará la puesta en marcha de un Plan Nacional para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), órgano que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, coordinará la puesta en marcha de un Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos.

La secretaria general de sanidad y consumo y presidenta de la AEMPS, Pilar Farjas, ha inaugurado, coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de estos medicamentos que se celebra este lunes, una Jornada Informativa sobre su buen uso, donde precisamente se ha dado a conocer las principales líneas que se contemplan dicho plan y las actividades que en este campo se están llevando a cabo desde el Gobierno.

El uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos es uno de los factores principales que contribuyen a un aumento de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos, que actualmente es considero como uno de los grandes problemas de salud pública.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados hospitalarios extras, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.

El Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, sus Agencias (EMA, ECDC, EFSA) y la red de jefes agencias de medicamentos (HMA, según sus siglas en inglés) han identificado la necesidad de establecer una estrategia común europea para valorar y afrontar este problema del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos.

En el Plan de Acción europeo sobre Resistencias Antimicrobianas se incluyen 12 acciones que se identifican como puntos clave en la lucha contra las resistencias en los Estados miembros y que deben ser desarrollados por cada uno de éstos.

Precisamente, para dar cumplimiento a dicho mandato, desde la AEMPS se impulsó la creación de un Grupo de Trabajo multidisciplinar con el objetivo de desarrollar un plan estratégico y de acción para la reducción del riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

Dicho grupo engloba a miembros de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad, además de Universidades, Comité Español de Antibiograma (COESANT), Sociedades Científicas y Organizaciones Colegiales médicas, veterinarias y farmacéuticas, para asegurar un enfoque integral del problema.