MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y Pfizer se han unido para impartir un curso de formación sobre prevención y control del tabaquismo a médicos del trabajo y así "favorecer la cesación tabáquica en el entorno laboral".
Tras este objetivo principal se encuentra uno primario, que es "incrementar los conocimientos" sobre esta problemática entre los profesionales sanitarios, indican. Con ello se pretende paliar datos como el de que "el 24 por ciento de los españoles fuma" o el de que este cifra aumenta "al 31,5 por ciento en el ámbito laboral", señalan.
Debido a estos guarismos, el coste del tabaquismo en las empresas españolas "alcanza los 7.840 millones de pérdidas", explican. Además, los expertos sostienen que, de esta cifra, "el 76 por ciento pertenece a pérdidas de productividad".
A juicio del director del Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos A. Jiménez, "el 20 por ciento se debe a costes por limpieza y conservación de instalaciones y el resto al absentismo laboral debido a enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco".
Por todo ello, se ha organizado este curso que, además, pretende mejorar las habilidades de los sanitarios "tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento de esta enfermedad", afirma. Además, los planes de cesación tabáquica que induce aportan "grandes beneficios" a las empresas, ya que proporcionan "un aumento de productividad por parte de sus empleados y una mejor imagen", sostiene el presidente de AEEMT, el doctor Antonio Iniesta.
Como muestra del éxito de estas iniciativas expone que aquellos pacientes que son tratados farmacológicamente y cuentan con una supervisión de un Servicio de Medicina del Trabajo "reducen significativamente las recaídas, así como los efectos colaterales que produce el tabaco". Los profesionales "juegan un importante papel en el control del tabaquismo", concluye.