MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) ha puesto en marcha la campaña 'CaminEMos por la esclerosis múltiple', para visibilizar a los pacientes más jóvenes que padecen la enfermedad y concienciar a la población, con motivo de la celebración el 30 de mayo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
La campaña es de ámbito nacional y está coordinada con las 47 asociaciones locales, provinciales y autonómicas, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía, Bristol Myers Squibb, Janssen, Roche, Sanofi, Merck y la colaboración del Ayuntamiento de Santiago.
La actividad que definirá el inicio de la campaña es el encuentro 'Jóvenes y Esclerosis Múltiple' y participarán pacientes que compartirán con otras personas jóvenes y afectadas cómo afrontan la enfermedad en las distintas esferas de su vida, a través de sus diferentes experiencias y puntos de vista.
AEDEM-COCEMFE y sus 47 asociaciones también inciden en el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa y, de forma especial, en la puesta en marcha definitiva del nuevo baremo de discapacidad. "Debe medir situaciones y síntomas invisibles que se dan en la Esclerosis Múltiple y que no están siendo reconocidos, como la fatiga, el dolor, los efectos de la carga del tratamiento, los brotes, etc. y que están impidiendo que las personas con Esclerosis Múltiple obtengan la valoración del grado de discapacidad que les debería corresponder, dificultando todavía más su inclusión y participación activa en la sociedad", ha reivindicado la entidad.
Asimismo consideran necesario que se establezcan medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas para la total recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple; mayor apoyo gubernamental a la investigación; acceso a un tratamiento rehabilitador integral; equidad en el acceso al tratamiento farmacológico y la adaptación de los puestos de trabajo.