Actualizado 07/10/2014 06:32 CET

AEDEM-COCEMFE, AEDEM-Joven y Genzyme elaboran una 'app' para difundir la "problemática" de la esclerosis múltiple

Cartel Lazo Múltiple
AEDEM-COCEMFE

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), en colaboración con AEDEM-Joven y Genzyme, ha creado una aplicación para dispositivos móviles, llamada 'Lazo Múltiple', que hace posible la difusión de la problemática de la esclerosis múltiple a través de las redes sociales.

Esta herramienta se presenta como una aplicación "sencilla y divertida" mediante la cual los usuarios pueden tomar o seleccionar una fotografía desde su 'smartphone' y personalizarla añadiendo el lazo bicolor, símbolo de AEDEM-COCEMFE, para compartirla a través de las redes sociales 'Twitter', 'Facebook' y 'Whatsapp'.

La aplicación, que ya cuenta con casi mil quinientas descargas, tiene por objetivo difundir a "gran escala" el conocimiento de la enfermedad y apoyar a todos los afectados de una forma diferente, con una sonrisa.

Y es que, aunque la esclerosis múltiple aún no tiene cura, se están produciendo importantes avances en el tratamiento de la enfermedad. "Este año ha sido aprobado en España el primer tratamiento para mejorar la marcha de los pacientes, que es el síntoma que más preocupa según todas las encuestas. Este tratamiento, derivado de la aminopiridina, mejora la movilidad en el 50 por ciento de los pacientes", ha comentado la coordinadora de investigación de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja-Guevara.

Además, prosigue, existen fármacos nuevos que son "más cómodos" de administrar y tienen "menos efectos" secundarios a corto plazo y que permiten a los pacientes "mejorar" síntomas derivados de la espasticidad como el dolor, los espasmos y las alteraciones urinarias.

"Es fundamental la parte emocional que conlleva padecer una enfermedad y enfrentarse a su diagnóstico y tratamiento, más allá de cuestiones también importantes para el colectivo, como la inversión en investigación, el acceso a los fármacos independientemente de la comunidad autónoma de residencia, la adherencia a los tratamientos o el reconocimiento del 33 por ciento de discapacidad con el solo diagnóstico de la enfermedad", ha zanjado el presidente de AEDEM-COCEMFE, Gerardo García Perales.