AECID visita el proyecto 'Ixiamas sana e intercultural' de Enfermeras para el Mundo en Bolivia

Publicado 27/07/2015 17:00:48CET
Entrega del material sanitario
CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Ixiamas sana e intercultural: Fortalecimiento de la Red Municipal de Salud Ixiamas con enfoque de género y de derechos humanos. Provincia Abel Iturralde', llevado a cabo en Bolivia por Enfermeras para el Mundo, ha recibido la visita del responsable del Programa de Cohesión Social (Salud y Educación) de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bolivia, Oscar Muñoz.

Este proyecto, que comenzó en abril de 2014, está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y pretende fortalecer el sistema público de salud municipal, mejorar tanto su gestión como la calidad de la asistencia.

En esta visita al municipio de Ixiamas, Muñoz ha conocido el entorno donde se desarrolla parte del proyecto, pudo vivir las dificultades de acceso al mismo, y se reunió con el equipo técnico que trabaja allí.

Además, ha tenido la oportunidad de conversar con autoridades locales, enfermeros/as, médicos, médicos tradicionales, representantes de las juntas vecinales y de organizaciones de mujeres y parte de la población de Ixiamas, sobre el avance del proyecto y sus necesidades de cara a futuras intervenciones en la zona.

"Es importante el apoyo en Ixiamas porque no hay muchas ONGs que entren a participar a esta zona que no tiene un acceso muy fácil, aparte de otras circunstancias. El trabajo que viene desarrollando la RED ADA y Enfermeras Para el Mundo es muy importante, ya que se ve claramente que el municipio se ha apropiado de esta intervención, la toma como suya", ha recalcado Muñoz.

Asimismo, Muñoz ha aseverado que la contribución está siendo "muy importante" y "clave" para el desarrollo y la mejora de la salud" y ha recordado que está contribuyendo a que el propio municipio, las propias redes, encuentren también las soluciones para mejorar el sistema de salud.

ENTREGA DE MATERIAL

Por otra parte, durante la visita se ha hecho entrega de equipos e instrumental sanitario para el Hospital de Ixiamas, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios prestados en él.

"Es una alegría saber que tenemos el apoyo de instituciones como RED ADA y Enfermeras Para el Mundo que, desde el año pasado, nos han estado brindando su apoyo, con equipamiento para nuestros centros sanitarios como en el Hospital Ixiamas y en Esperanza del Madidi; pero también con acciones de capacitación de los profesionales y prestando asistencia sanitaria en las comunidades. Realmente es una fortaleza y una motivación para todo el personal de salud. Hay muchas razones para continuar este tipo de coordinaciones a fin de que podamos ofrecer una mejor calidad de servicio a nuestra población", ha comentado el responsable municipal de Salud de Ixiamas, Nilton Chuquimia.

También se ha entregado equipamiento técnico a la Federación de Juntas Vecinales de Ixiamas para reforzar su trabajo y que puedan así interactuar con el servicio de salud de acuerdo al modelo sanitario Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) de Bolivia.

Este proyecto que espera beneficie la salud de más de 8.000 personas de la zona, centra sus actividades en el diseño y desarrollo de cursos y talleres de formación continua sobre los programas de salud dirigidos al personal sanitario (médicos y enfermeras/os) y el de medicina tradicional; y el análisis de las barreras sociales, culturales y económicas que dificultan o impiden el acceso oportuno a los servicios de salud de cuidado, promoción y prevención.

Asimismo, de está trabajando con diferentes órganos de gobierno (Alcaldía, Consejo y otros órganos de representación de las comunidades), formándolos en gestión pública del sector sanitario y en nuevas tecnologías, con el objetivo de conseguir un manejo más fluido de la información y la comunicación; y hay un trabajo continuo con la población del Municipio de Ixiamas y de comunidades alejadas de difícil acceso, empoderándolas a través de talleres y programas de radio en temas como los Derechos Humanos, la equidad de género y las herramientas y espacios de gestión participativa.

Para leer más