Publicado 07/04/2022 12:26

AECID lanza el Programa Salud COVID dotado de 4 millones de euros para fortaleder sistemas de salud en nueve países

Archivo - Jornadas de salud organizadas en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de  Atención a la salud de la población migrante y de acogida. Soacha (Colombia)
Archivo - Jornadas de salud organizadas en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Atención a la salud de la población migrante y de acogida. Soacha (Colombia) - MIGUEL LIZANA/AECID - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha lanzado este jueves, coincidiendo con el Mundial de la Salud, el Programa Salud COVID dotado con un presupuesto inicial de 4 millones de euros de 2022 y con iniciativas en nueve países.

Este nuevo instrumento de la Cooperación Española impulsará propuestas enfocadas a posibilitar y fortalecer la respuesta de los sistemas de salud, de los países con los que trabaja, frente a la pandemia y a sus consecuencias en los sistemas sanitarios globales.

Están previstas iniciatias en Etiopía, Guinea Ecuatorial, Malí, Mauritania, Mozambique, Bolivia, Colombia, México y Paraguay con las que se hará frente a necesidades de corto y medio plazo, como el apoyo a las campañas de vacunación, y se promoverá el fortalecimiento de los sistemas de salud de estos países, reforzando el acceso a servicios esenciales que hayan quedado debilitados.

Las nueve iniciativas han sido identificadas por las Unidades de Cooperación en el Exterior de la AECID y serán llevadas a cabo por los gobiernos de los países beneficiarios o bien por organismos internacionales u organizaciones de desarrollo especializadas.

Según ha explicado AECID en un comunicado, el nuevo programa responde a la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la COVID-19, redactada en 2020, que contempla como una de sus tres prioridades reforzar los sistemas públicos de salud para garantizar la cobertura y el acceso universal necesario para hacer frente a esta crisis sanitaria y mantener y reforzar el acceso a otros servicios sanitarios esenciales para alcanzar la cobertura sanitaria universal.