AECID y FUDEN ponen en marcha un proyecto para formar a personal de Enfermería para ejecutar proyectos de cooperación

Actualizado 04/11/2011 20:29:28 CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), ha puesto en marcha un nuevo proyecto de sensibilización social que va a formar a más de medio millar de enfermeras españolas para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo.

Las actividades, que pretenden aumentar la conciencia de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas, han comenzado este viernes en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, aunque a lo largo del próximo año el ciclo va a recorrer las 17 comunidades españolas.

En total, esta iniciativa incluye un curso avanzado de cooperación y educación para el desarrollo, en el que está previsto que más de medio millar de enfermeras aprendan cooperar y profundicen en materias como el desarrollo humano, la cooperación internacional, el impacto de las enfermedades tropicales y el trabajo de las organizaciones solidarias.

Además, quienes participen optarán a una de las 19 becas destinadas a completar su formación en el terreno, conociendo el trabajo de cooperación enfermera de FUDEN en un país de América o África.

La enfermera becada tendrá que elaborar un diagnóstico sobre la situación de salud en el país al que haya viajado, convirtiéndose así en un agente de sensibilización de la población española, ya que tendrá que exponer su experiencia en una mesa de debate que se organizará en todas las ciudades que hayan albergado la iniciativa.

Junto con la formación de las enfermeras, de forma paralela, los ciudadanos de cada comunidad y ciudad autónoma podrán contemplar la exposición titulada 'La salud de las poblaciones y sus enfermedades desatendidas', que muestra la situación sanitaria de los distintos países empobrecidos y ofrece información sobre enfermedades olvidadas que padecen millones de personas como el cólera, el chagas, el dengue o la lepra, entre otras.