AECC se reúne con Carcedo para reclamar una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer

Actualizado 01/03/2019 10:20:29 CET
AECC

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se ha reunido con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para solicitarle la creación de una mesa de trabajo entre entidades públicas y privadas con el fin de diseñar una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer.

Según informa AECC en un comunicado, durante la reunión, su presidente, Ignacio Muñoz Pidal, también ha presentado a la ministra el estudio 'Comprometidos con la Investigación en Cáncer', el primer informe sobre la situación de la investigación e innovación en cáncer de España.

Entre las grandes conclusiones de este trabajo, la AECC resalta la "enorme calidad" de la comunidad científica en España y del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero también la "reducción de fondos públicos en I+D, el poco relevo generacional entre los investigadores españoles, la falta de alineamiento entre la realidad epidemiológica de España y la investigación que se está llevando a cabo o la falta de ensayos clínicos no comerciales", entre otros puntos.

Por otra parte, la AECC compareció este martes en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y presentar para presentar un documento de medidas hacia la consecución de un Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer, que ya fue expuesto al Ministerio de Trabajo durante el pasado enero.

Este documento, elaborado junto a la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social (APROMESS), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la contribución del Comité de Participación de Pacientes de la AECC, surgió a raíz del estudio 'Impacto económico del cáncer en las familias en España', que identificaba que cada año unas 25.000 personas se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad por el único motivo de habérseles diagnosticado la enfermedad. Estas 25.000 representan el 28 por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer en personas en edad laboral.

Entre las medidas presentadas, se recogen propuestas para reducir el riesgo de exclusión sociolaboral de las personas con cáncer impulsando herramientas de sostenibilidad y programas eficaces de reinserción laboral, considerar a las personas con cáncer 'trabajador especialmente sensible' o elaborar un mapa de incapacidad por cáncer que permita conocer el verdadero impacto de la enfermedad.

Para leer más