Publicado 31/05/2021 15:39CET

AECC reclama un esfuerzo en la legislación para conseguir en 2030 la primera generación sin tabaco

Archivo - Doctor breaking cigarette
Archivo - Doctor breaking cigarette - WAVEBREAKMEDIA LTD - Archivo

HUESCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, ha reclamado un esfuerzo en la legislación para lograra conseguir en 2030 la primera generación sin trabajo.

Durante la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, ha incidido en que 9 de cada 10 personas fuman delante de menores, exponiéndoles a desarrollar cáncer en el futuro.

Ante esta situación, ha reclamado blindar como espacios sin humo todas aquellas zonas públicas con presencia de menores y ampliar la ley antitabaco con el fin de alcanzar una generación libre de tabaco.

"En este año, queremos reducir los nuevos casos de fumadores, porque queremos que en el 2030 exista la primera generación sin tabaco, los menores son los grandes damnificados, son los más vulnerables".

Hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco. Además, casi en la totalidad de espacios públicos frecuentados por niños hay restos de humo de tabaco en el ambiente, en el 95,1 por ciento de las terrazas, en el 78,2 por ciento de las entradas a locales de hostelería, en el 46 por ciento de los accesos a los centros escolares y en el 41 por ciento de los parques infantiles.

Además, la Asociación Española Contra el Cáncer reclama subida de impuestos y el aumento del precio del producto final; la disminución del atractivo de su empaquetado o la restricción de la publicidad de tabaco en espacios digitales.

En Aragón, el porcentaje de no fumadores es del 48 por ciento, el de exfumadores del 35 por ciento y el de fumadores alcanza el 16 por ciento, datos similares al resto de España.

Para leer más