La Aecc está "preocupada" porque los recortes en sanidad del Gobierno afecten a la atención del cáncer en España

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 19:35

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha mostrado su "preocupación" por el paquete de recortes anunciado por el Gobierno, ya que teme que su puesta en marcha afecte a los servicios que las personas enfermas de cáncer y sus familias han venido recibiendo de forma "universal y gratuita".

"Las enfermedades graves, como el cáncer, deben ser una excepción en las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno", ha aseverado esta entidad sin ánimo de lucro, que ha solicitado así un "compromiso vinculante para garantizar que no se produzca un retroceso en los logros alcanzados en la actualización de la Cartera de Servicios del SNS.

Así, ha defendido la continuidad y extensión de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal, los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento del cáncer, y los servicios y prestaciones asistenciales a pacientes oncológicos y familiares.

En este aspecto, han destacado el transporte sanitario no urgente gratuito, la atención psicológica, prótesis, tratamiento y rehabilitación de secuelas como el linfedema o tratamientos de soporte, que son "críticos para el bienestar del paciente al final de la vida o para paliar los efectos de la quimioterapia".

Del mismo modo, la Aecc confía en que se mantenga y mejore la atención al paciente al final de la vida con la implantación de Unidades de Atención Multidisciplinares, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las comunidades.

"Desde la Aecc estaremos alerta para que se mantengan la calidad en los servicios y prestaciones para evitar situaciones de precariedad en las personas enfermas de cáncer y sus familias", ha advertido.