La AECC pide que se deje de utilizar la palabra 'cáncer' de una forma peyorativa en los medios de comunicación

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 16:03

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha mostrado este miércoles su preocupación por la utilización peyorativa de la palabra 'cáncer' en la sociedad española y ha pedido que se elimine este uso, ya que en un estudio interno realizado en el primer trimestre del año 2010, la AECC cifra en torno al 15 por ciento las ocasiones en que se da el mal uso de este término en declaraciones públicas recogidas después por los medios de comunicación.

En concreto, han afirmado que el uso más notable se produce en informaciones y opiniones acerca de temas de importante interés social como la política, la justicia o el deporte.

Por ello, consideran necesaria "una concienciación social que ayude a eliminar las referencias negativas al cáncer en el lenguaje cotidiano". En este sentido, han indicado que "resulta especialmente relevante el papel de los profesionales de los medios de comunicación, así como de cualquier representante de organismos e instituciones en sus declaraciones públicas". Todo ello, "con el fin de auspiciar el necesario respeto al millón y medio de personas afectadas por la enfermedad en España y a sus familiares".

El cáncer es una de las enfermedades con más prevalencia de nuestro país. Por este motivo, la AECC considera que esta palabra no debería ser usada de forma peyorativa en referencias alejadas de la realidad de la enfermedad y pide la colaboración de todos, especialmente de los medios de comunicación, para revertir esta situación.

Así, han pedido "a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que, por su trabajo, realicen declaraciones públicas que tengan mayor sensibilidad con pacientes y familiares que están conviviendo con el cáncer" y han recalcado que "utilizar esta palabra en contextos que no son los adecuados va en contra de una realidad esperanzadora avalada por los avances en investigación oncológica y puede herir la sensibilidad de quien se halla en pleno proceso de la enfermedad".