La AECC pide a Alonso que Sanidad mejore la atención paliativa

Actualizado 19/02/2015 14:22:58 CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha mantenido una primera reunión con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a quien le ha trasladado la necesidad de que un mayor compromiso con la lucha contra el cáncer y suma un mayor compromiso para mejorar la atención paliativa a todos aquellos pacientes que lo requieran.

Isabel Oriol y Pilar Perote, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la AECC, le han recordado que los pacientes con enfermedad avanzada necesita, además del acceso a recursos de cuidados paliativos multidisciplinares, que las herramientas de las que dispone el Estado para cubrir sus necesidades sociales sean realmente efectivas.

Garantizar la equidad y calidad de los cuidado paliativos a los pacientes que lo necesiten, así como la creación de un Registro Nacional de Tumores han sido otras de las demandas que la AECC ha trasladado al ministro.

Asimismo, han solicitado que se agilicen los trámites contemplados en la Ley de Dependencia para dar una respuesta inmediata a este tipo de pacientes. "Los pacientes con enfermedad avanzada y sus familias no puede esperar mucho a que les den una respuesta administrativa a sus solicitudes" ha señalado Oriol, quien apuesta por "agilizar y simplificar todos los trámites porque sus necesidades son inmediatas".

También han aprovechado para solicitar que se impulse la atención domiciliaria en toda España ya que el 80% de los pacientes desearía recibir este tipo de atención en su propio domicilio.

En cuanto a la atención sanitaria, se ha solicitado al Ministerio que asegure la equidad de acceso a tratamientos, facilite la movilidad de los pacientes entre Comunidades Autónomas y el acceso a los centros de referencia para patologías oncológicas.

Por último, en el apartado de detección precoz, las representantes de la asociación señalaron como prioridad extender los programas de cribado de cáncer de colon a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla1 de competencia ministerial.

Para leer más