Publicado 04/04/2022 11:17

La AECC ofrece sus recursos humanos y materiales para las personas con cáncer ucranianas

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha ofrecido sus recursos humanos y materiales para las personas con cáncer ucranianas, señalando que estas personas no solo sufren las consecuencias lógicas del diagnóstico de la enfermedad, sino que además están padeciendo los efectos físicos y psicológicos que provoca la guerra.

Por ello, ante la continuidad de la catástrofe humanitaria que se está viviendo en el país ucraniano, como ya se hizo público, la asociación ha ofrecido todos sus recursos humanos y materiales siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad español y resto de autoridades e instituciones, para dar una respuesta inmediata a las personas con cáncer ucranianas que van llegando a España.

Así, la organización ha ofrecido todos sus servicios de apoyo psicológico y social a cualquier paciente ucraniano que necesite ayuda, haciendo especial foco en aquellas necesidades especiales que por su condición de refugiado necesitan: alojamiento en pisos y residencias de acogida, ayudas económicas para cubrir necesidades básicas, préstamo de material ortopédico, servicios sociales, etc. En Madrid, Barcelona y Valencia ya se han comenzado a prestar los primeros servicios de apoyo.

La asociación, además, incrementa su apoyo a la población con cáncer ucraniana con la aportación de una partida extraordinaria de 100.000 euros que se gestionará a través de la Union for International Cancer Control (UICC), para poder coordinar sobre el terreno una ayuda directa a las personas con cáncer en Ucrania que lo necesiten en estos momentos.

A esta acción se suma también la Ayuda especial de la Asociación a la investigación oncológica ucraniana bajo la iniciativa de '#ScienceForUkraine' para intentar paliar, en la medida de lo posible, la terrible situación que está viviendo la ciencia en Ucrania.

En este sentido, la organización ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas para que los científicos continúen desempeñando su trabajo en el campo del cáncer, en uno de los centros de mayor excelencia en España. Así, se destinarán hasta un total de 100.000 euros para apoyar tanto las ayudas postdoctorales como los gastos de estancia.

Finalmente, la AECC ha hecho un llamamiento a la sociedad civil y a su solidaridad con el colectivo de pacientes de cáncer ucranianos, sus familias y los investigadores de cáncer ucranianos.

Más información