MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lamentado la decisión de algunas comunidades autónomas de levantar restricciones de fumar en terrazas y espacios al aire libre debido a la baja incidencia de contagiados y fallecidos por COVID-19.
Por ello, ha mostrado su "total y absoluto rechazo" ante estas decisiones ya que deja desprotegidos frente al humo del tabaco a la sociedad en general y a los menores en particular. Además, ha criticado la situación de "desigualdad" que se genera en España ya que hay comunidades autónomas, como Cataluña o Baleares, donde se mantiene esta protección y otras donde la población sigue expuesta al humo del tabaco que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.
La AECC se ha mostrado también preocupada por la "poca priorización" sobre el control del tabaquismo, la protección de la salud y el apoyo al objetivo de lograr una generación libre de tabaco en el 2030. Asimismo, mantiene que las desigualdades territoriales que están generando estas decisiones provocará que haya personas que, dependiendo de donde residan, tengan "más o menos posibilidades" de prevenir el cáncer y las enfermedades asociadas al consumo, directo y pasivo, del tabaco.
"Para corregir estas inequidades, es urgente y necesario reformar la actual ley antitabaco contemplando, entre otras medidas, ampliar los espacios libres de humo para que el 78 por ciento de la población española que no fuma, pueda protegerse del humo del tabaco", ha dicho la organización.
Por todo ello, la AECC ha pedido al Gobierno que avance en la tramitación de la nueva Ley antes de que finalice este año ya que el tabaco es el responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer y hasta 20 tipos distintos de tumores, el humo contiene más de 70 sustancias cancerígenas y cada año el tabaco mata en España más de 50.000 personas.