MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Imserso se han reunido, en marco del diseño del Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer, para exponer el impacto del actual los proceso de valoración de la discapacidad en el caso de las personas con cáncer y conocer los avances realizados por la institución para actualizar el baremo vigente de la discapacidad.
Dicha actualización, según el Imserso, está "muy avanzado con mejoras significativas, recogiendo cuestiones planteadas por la AECC en 2015 como la necesidad de que la valoración sea verdaderamente multidimensional y por un equipo multidisciplinar, que se analice el contexto de la persona incluida su situación laboral, y que incluya procedimientos para armonizar la aplicación del baremo en todas las Comunidades autónomas", según han explicado desde la asociación.
Otro tema esencial tratado en esta reunión fue el análisis de posibles vías para facilitar acceso rápido a las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia en el caso de personas con cáncer que necesitan cuidados en el proceso de avance de la enfermedad.
El acceso a estas ayudas "facilitaría el cuidado de estas personas, especialmente en el domicilio, y aliviaría la sobrecarga que en muchas ocasiones tiene que asumir el familiar que elige cuidar a la persona enferma".
En contexto, en febrero la AECC hizo público el informe 'Impacto económico del cáncer en las familias en España', en el que se mostraba como cada año 25.000 personas entraban en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico del cáncer. Parados, trabajadores con bajos ingresos o autónomos son los sectores más afectados por el diagnóstico de la enfermedad y pueden ver reducidos sus ingresos a entre 300 y 400 euros, han explicado desde AECC.