Publicado 18/10/2021 11:59CET

La AECC hace un llamamiento para corregir la "inequidad" que provoca el cáncer de mama

Archivo - Cáncer de mama, fonendoscopio, doctora.
Archivo - Cáncer de mama, fonendoscopio, doctora. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HIN255 - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer ha vuelto a lanzar, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, la campaña 'Saca pecho'. En esta ocasión hace un "llamamiento social" para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer y, concretamente en el cáncer de mama, del que se diagnosticaron 33.875 nuevos casos el pasado año en España.

El 15 por ciento de las mujeres que tienen esta enfermedad esta en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral. "El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer", defiende la AECC. En el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer 'Toxicidad financiera en el cáncer de mama', se estima que un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros durante la enfermedad.

Si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, la situación se agrava provocando que el 15 por ciento de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral.

El estudio también señala que casi un 34 por ciento de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70 por ciento ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36 por ciento se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.

El cáncer de mama, el segundo más frecuente por detrás del de cáncer de colon y seguido por el cáncer de próstata, afecta actualmente a 138.390 personas en España y "genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad".

En esta nueva edición, la AECC vuelve a "sacar pecho" por las mujeres más vulnerables. La campaña está orientada a señalar el agravamiento de la vulnerabilidad que provoca un diagnóstico de cáncer en la mujer. Además, también pide ayuda a la sociedad para seguir dando servicios y llegar a más mujeres con extrema vulnerabilidad a través de sus servicios gratuitos de atención social, psicológica y orientación sanitaria.

Con motivo de la campaña, la AECC, a través de su tienda 'on line', pone a la venta artículos solidarios cuya recaudación va destinada a los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias, así como a fomentar la investigación en cáncer de mama. "La solidaridad de todos permitirá prestar más servicios a las mujeres más vulnerables frente al cáncer de mama para cubrir sus necesidades y garantizar que se enfrentan al cáncer con las mejores condiciones", destaca la AECC.

Para leer más