MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha entregado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igialdad un total de 560.373 firmas recogidas para pedir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reunido este martes, que acuerde que el cribado de cáncer colorrectal se realice en todas las comunidades autónomas.
Así lo ha explicado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, quien ha asegurado que esta medida permite salvar "miles vidas" ,dado que cada año unas 15.000 personas en España fallecen por esta enfermedad, a pesar de que es una patología que, si se detecta a tiempo, se puede curar en el 90 por ciento de los casos.
"Hemos traído estas firmas recogidas por toda España para apoyar y arropar una decisión que esperamos que sea firme y que consiste en incluir el cribado de cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, esperamos que al finalizar el CISNS nos podamos felicitar porque esta medida se haya llevado a cabo", ha apostillado Oriol.
Por su parte, el presidente del Comité Técnico de la AECC, Pedro Pérez Segura, ha recordado que este tumor es uno de los "más importantes", debido a su alta incidencia y ha asegurado que ya se ha demostrado que las campañas para prevenirlo pueden ser "más rentables" que las de otros cánceres como, por ejemplo, el de mama.
"Se piensa que haciendo un programa de cribado poblacional en personas de más de 50 años, sin antecedentes, la reducción de a mortalidad podría darse entre 3.000 y 4.000 personas al año dado que tiene un impacto enorme desde el punto de vista de la calidad de los pacientes y, además, desde el punto de vista de eficiencia y recursos", ha zanjado.