Publicado 15/09/2020 14:50:06 +02:00CET

La AECC entrega 107 ayudas para la investigación en cáncer por un total de 13 millones de euros

La AECC entrega 107 ayudas para la investigación en cáncer por un total de 13 millones de euros
La AECC entrega 107 ayudas para la investigación en cáncer por un total de 13 millones de euros - AECC

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD, por sus siglas en inglés) que tiene lugar el 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha entregado las Ayudas en investigación en Cáncer AECC 2020.

En concreto, la organización ha adjudicado 107 ayudas que suponen 13 millones de euros, ha renovado 16 ayudas a investigadores por un importe de cerca 1,8 millones de euros y aún queda pendiente la adjudicación de dos millones de euros más en próximos patronatos.

Las ayudas de la AECC proceden de aportaciones de la sociedad civil, las cuales permiten seguir manteniendo la investigación oncológica como una prioridad para los pacientes, sobre todo en este contexto de incertidumbre general causada por la pandemia del Covid-19.

Los proyectos adjudicados cubren la investigación de distintos tipos de cáncer y están enfocados en buscar nuevos tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios, en el diagnóstico y clasificación de los tumores para poder seleccionar el tratamiento más idóneo para cada paciente, y en comprender mejor las posibles causas de esta enfermedad y los factores de riesgo.

Las ayudas buscan apoyar el talento dando estabilidad a los investigadores con becas que cubran todas las etapas de su carrera, desde sus inicios como estudiantes universitarios hasta su consolidación como jefe de grupo.

Uno de estos proyectos financiados en 2020 es el de la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el Grupo de Oncología Experimental del doctor Mariano Barbacid, Sara García-Alonso, que estudia nuevas estrategias terapéuticas en cáncer de pulmón.

Se conoce que la molécula RAF1 es esencial para la progresión de este tipo de tumor, por lo que en este proyecto se pretenden desarrollar nuevos fármacos que permitan eliminarla. Esto podría abrir las puertas a una nueva terapia más eficaz y con menos efectos secundarios.

Otro proyecto que también es el del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), cuyo investigador principal es el doctor Òscar Martínez, quien estudia una nueva vía terapéutica para el sarcoma de Ewing, un tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes. El equipo pretende validar para su uso clínico unas nanopartículas, ya probadas satisfactoriamente en el laboratorio, que funcionan como drones viajando por el cuerpo del paciente hasta identificar a las células tumorales y eliminarlas de manera específica.

Con la ayuda 'Ideas Semilla AECC', la investigadora del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Isabel Puig, pretende estudiar el funcionamiento de un nuevo factor implicado en el mecanismo de resistencia a las terapias antitumorales para así descubrir nuevas dianas terapéuticas, es decir, puntos débiles de las células tumorales resistentes contra las que desarrollar nuevos fármacos que las eliminen.

LA AECC EN MADRID, COMPROMETIDA CON LA INVESTIGACIÓN

Asimismo, gracias al esfuerzo de toda la sociedad, la AECC en Madrid apoya 16 proyectos de investigación en cáncer que permiten avanzar en el estudio de la enfermedad, entregando durante el 2020 una aportación de 1.218.500 euros a través de las Ayudas AECC.

En el 2020 la AECC Madrid ha financiado el proyecto de la investigadora en la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital 12 de Octubre, María Linares Gómez, pretende estudiar si el origen y el desarrollo del mieloma múltiple estaría relacionado con la infección por micoorganismos, como el virus de la hepatitis C, el virus del SIDA u otros patógenos comunes, lo cual abriría la puerta a posibles tratamientos.

En los últimos años la AECC Madrid ha destinado más de 4.000.000 de Euros a proyectos de Investigación (2018/2019). Entre ellos, ha financiado el ambicioso proyecto multidisciplinar de la doctora Marisol Soengas 'Vías de diseminación metastásica en distintos subtipos del melanoma maligno', dotado con 1.200.000 euros en cinco años (2015-2020).

El objetivo es avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. Este estudio ha podido constatar una peculiaridad del melanoma que lo puede hacer vulnerable: los pacientes que presentan una pérdida parcial en una proteína llamada ATG5 tienen peor pronóstico, desarrollando metástasis y resistencia a fármacos.

Contador

Para leer más