BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha adjudicado este martes las ayudas a investigación por valor de más de cinco millones de euros que se gestionarán y desarrollarán en centros catalanes.
Los centros receptores de ayudas --el Vall d'Hebron Instituto Oncológico (VHIO), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Ibidell) y la Fundación Hospital Sant Joan de Déu-- desarrollarán proyectos de investigación con las ayudas recibidas por la Fundación Científica de AECC.
Entre las ayudas a grupos estables destaca el programa sobre el cáncer hereditario liderado desde Ibidell por el director del programa de cáncer hereditario del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Gabriel Capellá. Este programa pretende mejorar el manejo de pacientes y familias con un riesgo de desarrollar esta enfermedad facilitando la aplicación clínica de los nuevos conocimientos.
Otro de los proyectos financiados es el programa sobre el glioma desarrollado por el VHIO y coordinado por el profesor ICREA e investigador principal del grupo de Expresión Génica y Cáncer del VHIO Joan Seoane. Este proyecto procura investigar sobre el glioma, uno de los tumores más agresivos, y descubrir nuevas dianas terapéuticas estudiando el tumor de manera más próxima al paciente.
La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad desde hace casi treinta años y financia por concurso público programas de investigación científica y social.