La AECC destina 4,4 millones de euros a 16 proyectos que podrían beneficiar a más de 14.000 personas al año

IX SIMPOSIO "AVANCES Y RESULTADOS EN INVESTIGACION EN CANCER HEMATOLOGICO"
CARLOS ESPESO
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 15:00

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene destinados 4,4 millones de euros en 16 proyectos abiertos que podrían beneficiar a más de 14.000 personas a las que, cada año, se les diagnostica algún tumor hematológico.

Se trata de distintos tipos de leucemias, linfomas y mielomas. Cada año se diagnostica más de 14.000 nuevos casos en toda España y muchos de estos tumores se desarrollan en niños, especialmente las leucemias.

Por ello, la AECC ha organizado la novena edición de su simposio dedicado a hacer públicos los resultados de los proyectos de investigación que estudian los diversos tumores hematológicos. Concretamente, en esta novena edición, se han presentados los resultados de los proyectos por un valor de casi 2 millones de euros.

El objetivo, no es solo hacer público los resultados de los proyectos de investigación que financia la AECC con la ayuda de toda la sociedad, sino hacer llegar a los ciudadanos, de una manera comprensible, este tipo de avances.

"Lo único que podrá frenar el cáncer será la investigación. Por eso, la AECC tiene como uno de sus pilares básicos financiar investigación de calidad. A día de hoy, gracias al compromiso de toda la sociedad, podemos decir que somos la entidad social que más fondos destina a investigar la enfermedad con 29 millones de euros en 161 proyectos de investigación abiertos", ha aseverado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol.

AUMENTAR LA SUPERVIVENCIA, EL OBJETIVO PRINCIPAL

La supervivencia en cáncer ha aumentado en los últimos 20 años un 20 por ciento gracias a la investigación por lo que el objetivo último de los proyectos financiados por la AECC es contribuir a aumentar la supervivencia para los próximos años.

Unos de los proyectos presentados, dirigido por la doctora Anna Bigas, estudia las leucemias desarrolladas por lactantes. Este tipo de leucemias son más agresivas porque se originan en células embrionarias y sus mutaciones tienen lugar en el útero.

Por ello, conocer el factor desencadenante por el que algunos niños con este tipo de mutaciones desarrollan la enfermedad y otros no, es fundamental para sentar las bases de un aumento de supervivencia en el futuro. A día de hoy, la supervivencia de este tipo de leucemias es de entre un 20 o 30 por ciento muy lejos del casi 80 por ciento de otras leucemias pediátricas.

Otro de los proyectos presentados lo coordina el doctor Miguel Ángel Piris y su resultado se ha trasladado a los pacientes ya que marcadores tumorales surgidos de este proyecto son usados de forma rutinaria, en todo el mundo, para el diagnóstico de tumores hematológicos y han contribuido a abrir el camino de terapia inmunomoduladora.

El proyecto que estudia la leucemia linfoblástica aguda, y que lidera el doctor Pablo Menéndez, se orienta al desarrollo de modelos celulares encaminados a descifrar y analizar el comportamiento de esta leucemia y posibles vías terapéuticas.

Gracias a estos estudios se han identificado la necesaria cooperación de estas mutaciones para el desarrollo del tumor y específicamente la existencia alteraciones en el gen Kras que podrían estar relacionadas con una peor supervivencia y con la resistencia al tratamiento.

OTRAS INVESTIGACIONES

El cuarto proyecto cuyos resultados se han presentado en la mañana de hoy, es el liderado por la doctora Elena Díaz en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, el cual estudia el mieloma múltiple que es la segunda dolencia hematológica más frecuente.

A pesar de la mejora en su pronóstico y el aumento en la esperanza de vida de sus pacientes gracias al desarrollo de nuevos fármacos, a día de hoy sigue siendo una enfermedad incurable debido a la aparición de resistencias a los tratamientos que, a la larga, produce recaídas.

Por ello es fundamental la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en esta enfermedad. En este sentido, este proyecto estudia las alteraciones en la división celular y como está desregulado en las células de mieloma y esta alteración podría ser responsable, al menos parcialmente, del alto número de ganancias o pérdidas de cromosomas observados en esta enfermedad.

El quinto proyecto es el liderado por la doctora Rocío González de la Universidad de Oviedo y tiene como objeto investigar las modificaciones químicas producidas en una proteína llamada 'histona' que se encuentran en contacto directo con el ADN.

Más concretamente, el proyecto busca el estudio detallado de una alteración epigenética concreta de la 'histona H4' en leucemias, que constituyen el 30 por ciento de los casos de cáncer que se detectan en niños con el propósito último de valorar su tratamiento con fármacos epigenéticos específicos que podrían ser útiles contra estas modificaciones.

Leer más acerca de: