Publicado 27/05/2021 12:54CET

La AECC, el CNPT y la OMC piden ampliar los espacios sin humo, incrementar el precio del tabaco y proteger a los menores

Archivo - Dejar de fumar. Antitabaco. Abandonar el tabaco
Archivo - Dejar de fumar. Antitabaco. Abandonar el tabaco - BERBES - Archivo

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han pedido al Gobierno ampliar los espacios sin humo, incrementar el precio del tabaco y proteger a los menores.

   "El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer ya que tiene unas 70 sustancias cancerígenas, por lo que tenemos la obligación de pedir que se revise la ley antitabaco para lograr que se prohíba fumar en los espacios públicos", ha dicho el presidente de la AECC, Ramón Reyes, con motivo de la celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco.

   Del mismo modo se ha pronunciado el presidente del CNPT, Andrés Zamorano, quien ha recordado que la pandemia del coronavirus ha hecho que siete comunidades autónomas hayan prohibido fumar en las terrazas por el riesgo de contagio del coronavirus. "Las terrazas siguen llenas, por lo que esta medida podría quedarse", ha enfatizado, al igual que se ha mostrado partidario de prohibir también fumar en las playas.

   Asimismo, los expertos, que han estado acompañados de la vicesecretaria CGCOM, Rosa Arroyo, han abogado también por aumentar la fiscalidad del tabaco "en todas sus formas" y de impulsar definitivamente la puesta en marcha del empaquetado genérico.

   "Es una vergüenza que venga la gente del país vecino a comprar aquí tabaco porque es más barato", ha señalado Zamarano, para pedir a los profesionales sanitarios que ayuden a dejar de fumar y a las administracoines públicas que impulsen nuevas iniciativas para fomentar el abandono del hábito tabáquico.

   En este sentido, la doctora Arroyo ha recordado que la importancia de acudir a los servicios de Atención Primaria para comenzar la desabituación tabáquica, si bien ha detallado que hay casos especiales que requieren acudir a las unidades de tabaquismo de los hospitales.

   Finalmente, el presidente de la AECC ha subrayado la importancia de concienciar a los menores de los riesgos que tiene fumar y, por ello, su organziación va a poner en marcha diversas iniciativas para lograr que haya una generación que "no haya fumado nunca".

Para leer más