Publicado 22/06/2021 17:13CET

AEAL pone en marcha la campaña 'Los retos futuros de la hematología' que pone en valor el pacientes activo y formado

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) apuesta por un paciente activo y formado la Semana de las Enfermedades Oncohematológica (SEMOH), que este año tiene lugar del 21 de junio al 09 de julio de 2021, y en la que ha aprovechado para lanzar la campaña 'Los retos futuros de la hematología'.

Asimismo, espera que la semana de las enfermedades oncohematológicas se convierta en el punto virtual de unión entre las personas con cáncer en la sangre y todos los agentes sanitarios implicados en el proceso oncohematológico para que puedan resolver dudas y afrontar el proceso de una forma mucho más consciente y segura.

Para iniciar la SEMOH, se ha llevado a cabo una mesa inaugural en la que han participado el doctor Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); y Marcos Martínez Cortés, miembro de la Junta Directiva de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia y gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

García Sanz ha señalado que se ha avanzado mucho en Hematología y en el campo de la oncología hematológica en los últimos años. Por otra parte, ha añadido que "si tenemos que preguntarnos cuáles son los retos para el futuro, quizá el más importante ahora mismo es el acceso al diagnóstico. Poder dar un diagnóstico y especialmente un diagnóstico molecular con las nuevas metodologías de secuenciación masiva o secuenciación de nueva generación a todos los pacientes con neoplasias hematológicas".

"En el caso del cáncer de la sangre, es todavía más crucial el problema, puesto que esta metodología está disponible para todas las enfermedades, pero no para todos los pacientes y, como decimos siempre los hematólogos, nosotros no tratamos enfermedades, tratamos pacientes", ha añadido.

Hernández García ha remarcado que el momento actual es de gran optimismo, ya que hay un gran número de desarrollos y de tecnología que va a permitir que en los próximos años se produzcan una amplitud de nuevas posibilidades de tratamiento para los tumores hematológicos. Además, ha explicado que "esto también nos obliga a solucionar uno de los mayores problemas del mundo del medicamento, que ya no es solamente el de la autorización, sino el del acceso entendido en un sentido amplio".

En el mismo camino, Martínez Cortés ha destacado que "con esta nueva edición de la Semana de las Enfermedades Oncohematológica (SEMOH), queremos poner en valor la importancia de la investigación para seguir avanzando en los tratamientos y ofrecer una herramienta más de información y formación para los pacientes con cáncer en la sangre y sus familias".

Por todo ello, la organización ha preparado 11 seminarios más con temáticas diversas, centradas en los diferentes tipos de cáncer en la sangre, así como otros temas trasversales de interés para pacientes, familiares y cuidadores. Para poder unirse a ellos únicamente es necesario tener acceso a internet y un ordenador.