MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation se han unido para concienciar sobre la necesaria implantación de la medicina personalizada en cáncer de pulmón, gracias a las técnicas de diagnóstico molecular.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Pulmón el 17 de noviembre, ambas entidades lanzan la campaña '#SiMiPulmónHablara', con el objetivo de transmitir que, en la actualidad, hay fórmulas para escuchar al cáncer de pulmón, para determinar cuáles son sus características moleculares, qué subtipo de tumor es, las mutaciones y los genes que expresa. Cuenta con el apoyo de: Janssen, Pfizer, Roche, Sanofi, AstraZeneca, Novartis, Takeda, Medtronic, Bristol-Myers Squibb, Lilly, Amgen y Boehringer Ingelheim.
"La iniciativa ha puesto el énfasis en los métodos para diagnosticar de forma lo más precisa posible el cáncer de pulmón, se trata de las técnicas de diagnóstico molecular, unas herramientas vitales para escuchar la información de nuestros pulmones. Cuando una persona tiene la mala fortuna de ser diagnosticada de cáncer de pulmón, su entorno no le suele preguntar si le harán 2/2 un estudio molecular del tumor. Más bien se pregunta si le van a operar o le van a dar quimio o radio, porque lo del diagnóstico de precisión, casi ni te suena", ha afirmado el jugador de baloncesto de los Cleveland Cavaliers de la NBA, quien se ha involucrado personalmente en este proyecto, Ricky Rubio.
Por su parte, el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, ha recordado que hace unos años, la medicina personalizada en cáncer de pulmón parecía "casi una utopía". Sin embargo, la ciencia ha permitido avanzar en el conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón "como ha ocurrido en pocos tumores", y esto está permitiendo precisar su diagnóstico con técnicas como la biopsia líquida, la inmunohistoquímica o la secuenciación genómica, que van "mucho más allá" del estudio de la muestra anatómica.
"Lo complicado ahora está siendo que esas técnicas, que ya existen y que permiten seleccionar el mejor tratamiento para el paciente, estén disponibles para los pacientes en los hospitales de España de forma equitativa", ha precisado.
Y es que, según ha recordado Rubio, un diagnóstico "certero y preciso" del cáncer de pulmón puede marcar la diferencia entre vivir o morir. "Esto es algo que nos incumbe a todos porque el cáncer de pulmón es, según el último informe de SEOM, uno de los cánceres con mayor incidencia en España con casi 31.000 nuevos casos diagnosticados cada año", ha remarcado. Además, el cáncer de pulmón es el que provoca mayor mortalidad, no solo en España, sino a nivel mundial, pues supone el 18 por ciento del total de muertes por cáncer.
Ahora bien, el director médico de UOMi Cancer Center en Barcelona, Santiago Viteri, ha avisado de que "no todos los cánceres de pulmón son iguales", sino que existen dos subtipos principales: de células no pequeñas o no microcítico, que son aproximadamente el 85 por ciento de los casos, y de células pequeñas o microcítico, que suponen un 15 por ciento del total.
Determinar el subtipo y el estadio que se encuentra el tumor en el momento del diagnóstico es fundamental, como también lo es determinar cuál es su foto molecular. "El estudio molecular del tumor es una parte imprescindible del diagnóstico de las personas con cáncer de pulmón. Sin estos análisis no podemos saber el tipo concreto de cáncer de pulmón que padece un paciente y por lo tanto no podemos seleccionar el tratamiento más indicado para su caso", ha aclarado Viteri.
Esto es así porque, prosigue, las técnicas de diagnóstico molecular nos permiten detectar los fallos específicos de una célula cancerosa y seleccionar un tratamiento dirigido específicamente a contrarrestar ese fallo. "En los pacientes tratados con terapia dirigida gracias a que se les ha determinado las características moleculares de su tumor, se llega a triplicar su supervivencia global, pero no solo eso, ya que los efectos secundarios de los tratamientos dirigidos son mucho menores que los de la quimioterapia y esto tiene mucho impacto en una mejor calidad de vida", ha zanjado Viteri.